Nacho: "Es difícil aguantar a River cuando te ataca" El mediocampista habló en exclusiva con el Sitio Oficial, se refirió al presente del equipo y a la idea de juego que vienen sosteniendo.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Está metido y enchufado, como todo River, en tratar de ganar la Superliga. Sabe que tiene que rendir a pleno en lo que resta del campeonato, porque es una pieza vital para el funcionamiento del equipo de Gallardo. Está tranquilo y con la mente puesta en el próximo partido. Por eso, en el comienzo de la charla, Nacho Fernández aclara que habla mucho de River con sus amigos y algunos familiares. Pero deja en claro que con quien más lo hace y disfruta es con Juliana, la compañera que eligió para compartir su vida.

Y describe con total alegría cómo son esos momentos: “Con mi mujer comparto lo que vivo día tras día en River, porque hace tiempo que estamos juntos. Hablamos mucho porque le gusta el fútbol y hace 11 años que estoy con ella. Entiende y es la que me banca siempre en los momentos malos y es feliz con todo lo bueno que me está pasando en los últimos años. Además, me dice las cosas como son. Por ejemplo, ‘anoche jugaste muy mal y erraste muchos pases’, y es verdad. Y me elogia cuando juego bien. Es un cable a tierra y la que me hace disfrutar más cuando ganamos un título o me toca rendir a pleno”.

¿Cómo viven estar punteros y que falta poco para que termine la Superliga?
Estamos muy tranquilos, sabiendo que todo depende de nosotros. El tema es que tenemos todo claro, que es ir partido a partido. Jugando como sabemos y con la mentalidad ganadora que siempre tiene el equipo en estas instancias. Quedan cuatro fechas y la clave en lo futbolístico es ser contundentes a la hora de tener situaciones para convertir. Sabemos que todos los partidos van a ser difíciles y no subestimamos a ningún rival.

¿Están confiados por el buen rendimiento que vienen teniendo?
Estamos mostrando un buen nivel y los resultados se están dando. Colectivamente, el equipo se muestra sólido. Casi siempre podemos imponer nuestro juego, que es atacar continuamente, teniendo movilidad y fabricando los espacios. Y en la mayoría de los partidos tenemos la contundencia para ganarlos.

River sale a ganarles a todos. ¿Ustedes perciben que los rivales lo sienten y a veces no saben cómo controlarlos?
Todos los equipos saben que nosotros salimos a buscar los partidos y por eso muchas veces se repliegan y nos cuesta entrar. Pero nosotros siempre jugamos de la misma manera y eso nos da resultado. Es difícil aguantar a River cuando te ataca.

¿Te das cuenta de que sos el motor de River y que si vos no rendís a pleno el equipo lo siente?
Eso es una cuestión del cuerpo técnico de encontrar alguna variante cuando algún jugador no rinde. Primero se fue el Pity Martínez, ahora Palacios y siempre el equipo encuentra la manera de funcionar bien y conseguir buenos resultados. Acá lo importante es que cada uno le sea útil al equipo y después potenciar las individualidades.

¿Cómo hacen para reinventarse siempre?
Es principalmente por Gallardo y todo el cuerpo técnico, que nos exige cada vez más todo el tiempo. No podemos bajar la intensidad y no hay tiempo para relajarse. El grupo nunca pierde las ganas de seguir ganando títulos.

¿Gallardo no para de sorprenderlos?
La verdad que no. Cada día trabaja más y nos sorprende con sus conocimientos. Eso es bueno para el jugador, porque te mejora y hace rendir al máximo. Además, siempre se preocupa por la parte humana de todos nosotros. Eso te motiva y potencia a todo el grupo. No hay nada que se le escape.

Hablando de potenciar, estás haciendo goles seguido.
Por suerte me está tocando convertir. Gallardo nos pide a los volantes que pisemos más el área para terminar la jugada y llegar al gol. Y eso estoy haciendo todos los partidos. Más sabiendo que Casco y Montiel pasan siempre al ataque y desbordan para que tengamos chances de definir y los delanteros nos fabrican los espacios o meten alguna asistencia.

¿Cómo tomás que digan sos el mejor jugador del fútbol argentino?
Lo tomo como un lindo halago. Me motiva para seguir progresando y trabajando para el bien del equipo. Me siento muy bien en todo. Hice una muy buena pretemporada. Físicamente aguanto el ritmo todo el partido y futbolísticamente creo que estoy en un buen nivel, que ayuda al rendimiento colectivo.

¿Cuál es el secreto de River?
Secreto no hay. Pero hay que destacar que el equipo está siempre por encima de todo. Dentro y fuera de la cancha somos un gran grupo. Jugamos un buen fútbol, siendo ofensivos en todos lados. Tenemos una gran intensidad, presionando en todos los sectores durante los noventa minutos, sabiendo cómo se debe correr. Y poseemos una fuerza mental que nos hace estar convencidos de lo que queremos: ganar siempre más.