“Mi sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio” Florencia de la Vega, nadadora riverplatense, integrante del equipo de natación adaptada de River Plate y de la Selección Argentina.

  • Compartir

Florencia de la Vega manifestó al Sitio Oficial su análisis del año deportivo y sus expectativas para la próxima temporada. La nadadora riverplatense nació con atrofia en el nervio óptico en ambos ojos y posee sólo una visión del 0,01% de la normal, sin embargo, los que la observan desplazarse por el Club no notan su discapacidad debido a la gran estimulación que recibió de sus padres desde pequeña.

Florencia forma parte del equipo riverplatense conducido por Marcela Belviso desde el año 2012 y también lleva ocho años defendiendo los colores de la Selección Argentina en las categorías S11 y S12, con participación en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013 (medalla de bronce en 100 metros pecho), Test Event Río 2016.

¿Cómo analizás deportivamente tu 2017?
Si bien, estuve lesionada una parte del año, llegué a competir a competir en un torneo Caixa en Brasil, donde mejoré mis marcas. También este año competí en el metropolitano.

¿Qué proyectos tenés para la próxima temporada?
Tengo muchos proyectos, primero participar en los torneos que se realizan en nuestro país y el exterior para la clasificación a los Juegos Odesur que se realizarán en Colombia. Si bien he participado de Mundiales y de Torneos Panamericanos, mi sueño es clasificar para los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán en Tokio en 2020: es la meta máxima que pretende todo deportista. También estoy considerando comenzar una carrera universitaria referida al deporte y lo más probable es que sea en el IURP (Instituto Universitario River Plate) en la carrera de Administración Deportiva.

¿Cómo se prepara un nadador para la competencia?
Es un trabajo que realizamos con mi entrenadora Marcela Belviso: entrenando doble turno, dos horas y media por la mañana y dos horas por la tarde. Además hay una alimentación específica, tareas en el gimnasio tres veces a la semana y respeto por el descanso.

¿Qué consejo les darías a los chicos que se inician en el deporte?
Tuve la oportunidad de poder ayudar a mi entrenadora Marcela en las clases desde el agua. Siempre les digo a los más chicos que este es un deporte muy duro, pero con sacrificios se llega muy alto: si quieren y sueñan con esto, se puede. Me encantaría ser profesora, poder trabajar con los chicos con discapacidad, ayudarme a mí y a ellos y pasarles mi propia experiencia.

Por Horacio Theunynck