Medina: "Lo importante es tener paciencia" El jugador de Reserva dialogó con el Sitio Oficial sobre el cambio de la Sexta División a la Reserva y la expectativa por el salto a Primera.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


A fines de 2017, fue promovido de la Sexta División a la Reserva. Desde ese entonces está en la categoría que es la antesala para llegar a la Primera. Hace más de un año y medio que el formoseño Sebastián Medina se esfuerza cada día para tratar de cumplir con su sueño, el de debutar con la camiseta de la banda roja. Ya está adaptado a la exigencia física y futbolística que demanda la Reserva. Su puesto natural es el de volante por izquierda, pero también se desempeña de lateral por el mismo carril y en algunas ocasiones juega de extremo por ese sector.

¿Cómo es que te desempeñás en varios puestos?
Cuando me vine a probar lo hice de volante por izquierda, que es mi puesto natural. Así arranqué en prenovena, pero en Novena me pusieron de volante central. En Octava, volví a la misma posición. Y en Séptima con Juanjo Borrelli, empecé a jugar de 3 y después pasé a mi verdadero puesto. En Reserva ya me consolidé como volante y cuando es necesario juego de lateral.

¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a River?
Yo soy de Clorinda, Formosa. Jugaba en Sportivo Clorinda, que es el club más grande de allá. River fue a hacer una prueba y seleccionó a varios chicos, entre los que estaba yo, para que vengamos a Buenos Aires. Era fines de 2011, estuvimos una semana para adaptarnos. Me dijeron que quedaba. Pero me volví a mi casa porque extrañaba mucho.

¿Quién te convenció para que volvieras?
Mi papá, Jorge. Me dijo que no deje pasar la oportunidad, porque después me iba a arrepentir. En ese momento yo tenía 11 años y no sabía bien la dimensión que tenía River. Volví a principios de 2013, hicimos la pretemporada con la Novena en Neuquén y en una semana por suerte me pude adaptar.

¿Cómo fueron los comienzos?
Era otra cosa. Muy distinto a como estaba acostumbrado a jugar yo, allá en Formosa. En los primeros entrenamientos sentía que me faltaba una marcha más en todo. Desde lo físico y futbolístico. Hasta que con el correr del tiempo me fui acostumbrando.

¿Cuáles son tus características?
Soy volante por izquierda que hace toda la banda. También puedo jugar de 3. Me caracterizo por tener un buen ida y vuelta. Soy rápido en el uno contra uno y me gusta desbordar.

¿Cómo fue el cambio de la Sexta a la Reserva?
Me llevó un tiempo para acostumbrarme al mundo de la Reserva, porque tienen otro ritmo y otra intensidad de juego. Ya en un año y medio me acostumbré a todo. Lo principal fue aprender a manejar los perfiles y tener un control orientado. Así simplificás todo. Acá hay que jugar lo más sencillo posible.

¿Quiénes son tus referentes?
Me gusta Enzo Pérez, por la dinámica y el panorama que tiene. Por momentos es el conductor del equipo, sabe manejar los tiempos y leer el juego. Trato de fijarme en sus movimientos. También Lo Celso por el cambio de ritmo que tiene y puede jugar por cualquier sector del medio.

¿Qué te falta para pegar el salto a la Primera?
Ya tengo un cierto rodaje en la Reserva. Tengo que seguir como hasta ahora y tratar de crecer como jugador. En estos momentos, lo más importante es tener paciencia y la mente fría. Que la oportunidad llega sola.

¿Lo hablás con el Luigi Villalba?
Sí. Nos pide que hay que tener calma y aprovechar cada entrenamiento. Desde lo físico, lo técnico y lo estratégico. Cuantos más conceptos asimilemos, más chances tenemos de subir.

¿Lo charlás también con los chicos que están subiendo a la Primera?
Da la casualidad que somos muy amigos de los chicos que subieron. Sosa, Álvarez, Sibille, Beltrán, Nahuel Gallardo. Lo que me dicen es que esté tranquilo, que no me vuelva loco, porque la chance me va a llegar. Que siga matándome, porque no hay otra forma.

¿Qué ves de distinto en el juego de la Primera?
Que tenés que jugar lo más simple posible. Y que el equipo está por encima de todo. Sobre todo nosotros, que tenemos una marcha menos a la hora de tomar decisiones. Cuando nos toca entrenarnos o jugar contra ellos nos aconsejan y alientan que sigamos siempre para adelante. La verdad es que son unos fenómenos.

¿Hablás con alguno en especial?
Hablo mucho con el Chino Martínez Quarta, porque estuvimos mucho tiempo juntos en la pensión. Y me dice exactamente lo que hablamos con todos. Que lo principal es que esté tranquilo y confíe en mis condiciones.

¿Qué ves de Gallardo al tenerlo tan cerca?
Cómo marca el camino y la autoridad que tiene. Y todos se encolumnan detrás de su pensamiento. Eso hace que los jugadores estén todos a la par. Y ninguno regale nada.

¿Qué te genera este River campeón?
Lo primero que me genera es el sentido de pertenencia. Y después, que al estar tan bien ellos, potencian a todos los de abajo.

¿Qué es ser jugador de River?
Un orgullo inmenso que no se puede describir. La siento como mi segunda casa.

¿Y estás preparado por si no te toca llegar?
A veces los hablamos con los otros chicos. River al ser tan grande es una vidriera inmensa, que te abre las puertas de otros clubes.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Sebastián Medina.
Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 2000.
Lugar: Clorinda, Formosa.
Edad: 19 años.
Peso: 72 k.
Estatura: 1, 76 m.
Perfil: zurdo.
Apodo: Toro.
Categoría: Reserva.
Puesto: mediocampista.