"Me siento orgulloso de poder vestir esta camiseta" Rodrigo Castillo, delantero de la Cuarta División, habló con el Sitio Oficial sobre su actualidad en el Club.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Rodrigo Castillo es el centrodelantero de la Cuarta División. Tiene una historia muy particular de su llegada a River y su vida como futbolista, que él mismo cuenta en primera persona: “Yo jugaba en la Primera de Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (Santa Fe) y me vio jugar en un partido de la liga el padre de Nacho Scocco, que es de Hughes. Consiguió mi número de teléfono, se contactó con mi papá y le dijo si quería venir a probarme a River. Al principio me parecía extraño, pero después tomé conciencia de la oportunidad que se me estaba dando. La prueba fue a comienzos del año pasado y duró casi tres semanas, cuando iba a ser de una sola. Fue brava por los nervios que tenía al ver lo grande que es River.

¿Quién te probó?
José Vidal, el técnico de esa división. Tuve mi proceso, porque me probé directamente con los titulares de la Cuarta y el cambio era muy grande, porque se juega más rápido, con más ritmo. Tenés que resolver la jugada en uno o dos toques, la exigencia física es tremenda y te meten más duro. Por suerte pude aprovechar la chance y hoy estoy jugando acá. Fue un caso muy particular, porque me dijeron que a esta edad no fichan a casi nadie y además no tenía Inferiores encima.

¿Cuáles son tus características?
Soy un 9 que se tira atrás porque me gusta jugar y estar siempre en contacto con la pelota. También pivoteo y no tengo problemas en tirarme a los costados. Soy de hacer goles. Me considero un buen definidor. Y por mi altura tengo buen juego aéreo.

¿Qué cosas tuviste que incorporar a tu juego?
Muchas, porque la exigencia en River no es la misma que jugar en mi liga. Resolver más rápido. Cuando te llega la pelota ya tenés que saber qué hacer, porque si no te comen en la marca. Se presiona mucho y es clave acortar los tiempos. Ahora me siento más rápido y potente. Y mejoré muchísimo en lo físico.

¿Y con el tema de la táctica cómo te llevás?
Me sirvió lo que hacía en mi club. Trabajábamos en eso, porque allá tuve buenos técnicos que me enseñaron mucho. Entonces no me resultó tan difícil adaptarme a lo que me piden que haga acá.

¿Gabriel Perrone, que es el técnico de tu división, qué te pide?
Me siento muy cómodo porque me hace jugar de lo que me gusta. Me da libertad para moverme. Y es muy simple a la hora de explicar lo que quiere para el equipo. Que seamos protagonistas en todos lados y tratar de jugar como lo hace la Primera. Eso a mí me favorece, porque al atacar continuamente tenés más posibilidades de llegar al gol y entrar más en juego.

¿Qué significa para vos ser jugador de River?
A veces no caigo en dónde estoy. Es un club grande mundialmente, campeón de América. Pero cuando me pongo a pensar me siento orgulloso de poder vestir esta camiseta. Y vale la pena sacrificarme por lo que quiero, aunque tenga que estar lejos de la familia y mis amigos.

¿Cómo manejás la ansiedad de estar tan cerca de la Reserva y a un pasito de la Primera?
Tranquilo, porque si vos hacés todo bien dentro y fuera de la cancha, siempre las posibilidades de llegar están. Soy de los que creen que a las cosas hay que ayudarlas para que pasen. Nada te viene de arriba. Me estoy preparando para que esto suceda.

¿Qué diferencia ves entre la Cuarta y la Reserva?
Es mínima. Con la Reserva hice varios entrenamientos, se juega un poco más intenso que en la Cuarta. Es lindo porque no parás en ningún momento. Tengo que seguir así como estoy ahora. Me siento muy bien físicamente, estoy haciendo goles y debo serle útil al equipo. Con paciencia sé que la chance me va a llegar. Es cuestión de acostumbrarse.

¿Y con la Primera?
Si vos estás metido se puede llegar. Más con Gallardo que les da oportunidad a los chicos de Inferiores de jugar y estar en el plantel profesional. Hablo bastante con Julián Álvarez y también con Beltrán. Y me dicen que una vez que llegás ahí, no tenés que aflojar porque si te quedás perdés la chance de afirmarte en la Primera.

¿Qué te llamó la atención de Gallardo?
Que los jugadores les prestan mucha atención a todo lo que les dice. Es como si fuera un profesor con los alumnos. Sabe todo de fútbol. Se nota que los jugadores quieren aprender y progresar siempre. Y lo más importante es que el equipo está por encima de todo.

¿Quiénes son tus referentes?
Me gusta Nacho Scocco, que tiene un juego parecido al mío. Y también Hazard, cómo se fabrica los espacios y la habilidad que tiene. Y por supuesto Messi , que es el mejor del mundo.

¿Cuál es tu sueño?
Debutar en la Primera y vivir del fútbol. Voy a luchar por eso. Y para que mi familia pueda estar bien (está compuesta por su mamá, Cecilia, su padre, Miguel, y sus hermanos Santiago y Milagros).

¿Qué cosas que cosas te gustarían hacer fuera del fútbol?
Me gustaría estudiar kinesiología y como hobby seguir tocando la guitarra con mis amigos. Estudié cinco años allá en Venado Tuerto.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Rodrigo Castillo
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1999
Lugar: Venado Tuerto ( Santa Fe )
Edad: 20 años
Estatura: 1,90 m
Peso: 72 k