Es de los pagos de Matías Almeyda y, sin querer, sus comienzos futbolísticos están atados a su presente futbolístico. Franco Mastantuono tiene 14 años y es enganche de la Novena División. En una entrevista con el Sitio Oficial, cuenta cómo fueron esos comienzos que premonitoriamente lo acercarían a ser jugador de River: "Arranqué a los tres años en River de Azul, donde mi papá era el técnico. Vengo de una familia muy futbolera, hice la escuelita ahí hasta los 11 años. Después pasé al Club Cemento, hasta que llegó la oportunidad de venir a River. Una linda casualidad empezar en River de Azul y llegar al auténtico River. Siempre jugué de enganche".
¿Cómo llegaste a River?
Hice una prueba en Azul y ahí me invitaron a venir a River, eso fue en 2017. Después, seguí jugando allá hasta que en 2019 estuve una semana practicando y me ficharon para jugar en la Liga. Mi primer partido fue justo en la última fecha. Me acuerdo de que fue contra Banfield, en River Camp, y salimos campeones. Fue una alegría inolvidable, jugué con pocos entrenamientos, pero gracias a la ayuda de mis compañeros pude demostrar todo sin presión. Después me ficharon para AFA, en 2020 me llevaron a un torneo en Ayacucho y justo vino la pandemia. Después hice la pretemporada con Novena.
¿Cuál es el balance que hacés de este año en Novena?
Fue muy bueno, porque es mucho el cambio de Infantiles a Juveniles, desde lo físico y el juego. Aprendí de todo gracias a los técnicos Martín Pellegrino, Pablo Fernández y el profe Ernesto Oriolo. Lo más importante fue entender el juego, de saber a qué juega el equipo. Eso fue lo que más me quedó. Y desde lo individual, saber qué necesita el equipo, cuándo soltar la pelota y saber jugar simple. Fue un buen año y tuve la suerte de jugar todos los partidos. Y sobre todo formar un vínculo con mis compañeros, la unión grupal es fundamental para el equipo.
¿Qué es lo que más cuesta?
El ritmo de juego, los partidos son muchos más intensos. El profe Oriolo nos dice que es mejor sufrir en los entrenamientos y no en los partidos. Y eso sucedía en la cancha: corríamos y no lo sentíamos.
¿Cuáles son tus características?
Yo juego de enganche y también de volante por izquierda, eso hice durante este campeonato. Los técnicos me dicen que es bueno, porque les das más opciones y es importante para el equipo. Soy zurdo, me gusta tener la pelota, gambetear, ser vertical en mi juego y patear de media distancia. Los técnicos también me hicieron ver que a veces hay que manejar los tiempos y jugar simple. Eso también lo mejoré. Juego a uno o dos toques y me gusta el uno contra uno en los últimos metros de la cancha. También estoy llegando más al gol.
¿Quiénes son tus referentes?
En River siempre miraba a Nacho Fernández, me parece un jugador muy completo, también trato de copiar los movimientos de Matías Suárez y a Julián Álvarez, que está pasando por un momento espectacular. Y siempre miro a Messi, que es mi ídolo, veo que cosas hace, cómo piensa y se mueve. Me parece el mejor del mundo, por lejos. También me gusta observar a Neymar y Phil Foden.
¿Cómo es el ida y vuelta con el cuerpo técnico?
Muy bueno. Siempre están enseñándome cosas y hablándome para que mejore como jugador. Me hacían participar, me preguntaban cómo me sentía y que dé mi opinión sobre todo lo que hacíamos. Saben mucho de fútbol y son buenas personas. Me ayudaron a ver el juego, no me presionaron y me dieron confianza para que juegue como sé. Eso es con todos los jugadores, porque muchas veces uno tiene ganas de hablar y que te escuchen es buenísimo. Gracias a ellos siento que soy un jugador más inteligente que antes.
¿Entendés también lo importante que es el entrenamiento invisible?
Sí, siempre nos remarcan que estudiemos para ser mejores personas y en un futuro poder tener una opción para ser alguien en la vida. Y que es importante para las cosas que nos piden ellos dentro la cancha. Nos piden que nos alimentemos y descansemos bien, porque hoy como el fútbol es tan físico y completo, necesitás estar bien en todo momento. Ya he escuchado varias notas de jugadores de Primera que dicen que hay que ser profesionales las 24 horas del día.
¿Qué opinás de los jugadores de Primera?
La Primera de River me parece algo increíble, cómo juegan y el nivel que tienen siempre. Gallardo los hace jugar a todos de la misma manera, porque cuando cambia dos o tres jugadores del equipo, juegan igual o mejor. Se adaptan a la idea y el sistema. Tienen una intensidad increíble.
¿Qué te genera que Gallardo les dé oportunidades a chicos de Inferiores?
Me encanta que jueguen los chicos de Inferiores, me motiva para entrenarme a full y poder estar ahí algún día.
¿Qué pensás de Gallardo como técnico?
Creo que es el mejor entrenador del mundo. River siempre ataca y juega el partido con la misma intensidad. Por todas las alegrías que nos dio y la final en Madrid contra Boca, no se le puede pedir más nada. Yo remarco esto, porque es impresionante, variando tanto a los jugadores juega siempre de la misma manera. Yo miro mucho fútbol argentino y de Europa y no veo que pase eso. Y también cómo hace crecer a los jugadores, los va llevando de a poco y los hace explotar. Lo hizo con De La Cruz y ahora con Julián Álvarez. Y así con infinidad de jugadores. Además, creo que genera una competencia sana interna en el equipo, dice que siempre juega al que ve mejor, así todos están siempre preparados para jugar.
¿Cómo es la vida en Casa River?
Si bien estás lejos de tu familia, creo que para la vida y el fútbol es bueno estar en la pensión, porque aprendés a ser más independiente y a hacer cosas por tu cuenta. Acá es como estar en tu segunda casa y los encargados son como nuestros segundos padres. No nos falta nada y la pasamos bien.
¿Cómo es el sueño de debutar en Primera?
Cuando me entreno o cuando me voy a dormir pienso en debutar en el Monumental y cumplir el sueño de jugar en River. Estar acá en la pensión, levantarme y ver el Monumental de frente es algo increíble, que disfruto y me motiva mucho para poder vestir la camiseta de River, que es el sueño de todos. Y esto es también por mi familia, que está conmigo en los buenos y malos momentos. Mi mamá, Sofía, mi papá Cristian, y mis hermanos, Lucila y Valentín.
FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Franco Mastantuono
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 2007
Lugar: Azul, Provincia de Buenos Aires
Edad: 14 años
Peso: 61 k
Estatura: 1,72 m
Perfil: izquierdo
Categoría: Novena División
Puesto: enganche