Lucero: "Fuimos justos campeones" El mediocampista habló sobre el gran año que tuvo con la Séptima División y cómo se prepara para lo que viene.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Para llegar a este venturoso presente tuvo que transitar un pasado eficiente. El pampeano Valentín Lucero, volante ofensivo de Sexta División, recorrió con alegría y nostalgia ese comienzo: “Arranqué en All Boys de Trenel a los 5 años. Hice todas las Infantiles con los chicos del pueblo. Hasta los 12 años jugué de enganche, después me empezaron a poner de extremo por izquierda. Al principio me costó adaptarme, pero con el paso del tiempo terminé jugando en esa posición”.

¿Cómo se dio tu llegada a River?
Llegué en 2019 después de superar dos pruebas. Hice una en Ferrocarril Oeste de General Pico y la segunda fue en Rufino, Santa Fe. Los captadores hablaron con mi papá, le dijeron que les había gustado y que tenía que ir a Buenos Aires para hacer la prueba definitiva.

Y de ahí surgió una anécdota impensada…
Cuando llegué a Buenos Aires, empecé a tener dolores de estómago y me sentía muy mal. Estaba en la pensión. Les avisé a mi papá y a la gente de River y al otro día terminaron operándome de apendicitis. Yo pensé que había perdido mi chance, pero el coordinador le dijo a mi papá que me quedara tranquilo, que me iban a fichar para jugar en la Liga Metropolitana y que cuando me recuperara tenía que volver.

¿Cómo siguió la historia?
Volví y empecé a jugar en prenovena. Recuerdo que a final de ese año jugamos un torneo en Corral de Bustos, Córdoba, y fue la primera vez que integraba el equipo que jugaba en AFA. Y ya quedé definitivamente.

¿Cómo fue el comienzo en Novena y después la adaptación en Octava?
Sabía que iba a tener que entrar a una categoría con muy buenos jugadores y consolidada, que hacía muchos años que venían jugando juntos. Por suerte, en Novena pude tener un buen rendimiento y me gané un lugar. En Octava tuve a Martín Pellegrino como técnico, que ya me conocía de Novena. Me ayudó mucho, me dio confianza para que pueda tener un lugar en el equipo.

Este año fue redondo con el campeonato obtenido en Séptima.
Arrancamos con el mismo objetivo: el de jugar de la misma manera y tratar de ser campeones. Después, algunos chicos subieron de categoría y les tocó jugar a otros que no lo venían haciendo tanto. Demostraron categoría y con el paso de los partidos nos consolidamos como equipo. Fuimos justos campeones.

¿En qué creciste en lo individual?
Mejoré mucho en la confianza para desarrollar mi juego y también en ser solidario con mis compañeros. Tratar de ser un ejemplo para todos y ayudar a los que no venían jugando, que por algo están en River. Y también estar a pleno físicamente, por eso también iba al gimnasio en otro turno. Alimentarme y descansar bien. En mejorar en pequeñas cosas para ser más completo si me toca llegar a Primera.

También tuvieron injerencia Javier Alonso y todo su cuerpo técnico.
La relación fue excelente y siempre me trataron muy bien. Me dieron la confianza para ser mejor jugador y me sacaron toda la presión. Javier nos potenció como equipo a través de la idea de juego, me hizo mejorar en los aspectos tácticos, en el retroceso, en la presión sobre el rival y llegar mejor al área. Aprendí un montón y me sirve para el futuro de mi carrera.

¿Estás preparado para dar el salto a Reserva?
Creo que sí. Me citaron para entrenarme con el equipo selectivo y vamos a hacer la pretemporada con la Reserva. Va a ser una linda experiencia; espero seguir mejorando y aprendiendo y ver en qué nivel estoy y poder pegar el salto.

¿Qué diferencias ves entre el juego de Reserva y tu categoría?
En Reserva, el juego es mucho más rápido y físico. Los otros equipos te plantean los partidos muy bien tácticamente. Es otra competencia, con otro roce.

¿Cuáles son tus características de juego?
Soy un jugador con mucha dinámica y gol. Tengo buen panorama y me gusta asociarme con los delanteros y los volantes.

¿Quiénes son tus referentes?
Juanfer Quintero y De La Cruz. Juegan en mi posición, trato de analizar y ver los movimientos que hacen para después copiarlos.

¿Cómo fue la experiencia de estar en la Selección Sub-17?
Fue espectacular. Pude jugar el mundialito de Francia. Aprendí muchísimo, Aimar y Placente son personas muy sencillas, que te dan muy buenos consejos y te enseñan todo lo que es la Selección Argentina.

¿Y la de ser alcanzapelotas?
Cuando fui por primera vez, estaba muy ansioso. Poder estar cerquita de los jugadores de Primera. Lo que me sorprendió del equipo de Gallardo fue la técnica que tenían los jugadores, la velocidad de juego, los movimientos que hacían y cómo se entendían. Gallardo le dio una identidad de juego a River y la gente se identificó. Todos lo disfrutamos porque es como el espejo que vos tenés para poder seguir. Y al verlo tan cerca, traté de fijarme en los movimientos y en las indicaciones que daba. Ver a la gente cómo alienta y disfruta es conmovedor.

¿Cómo es tu sueño de llegar a Primera?
Si vos das todo y siempre trabajás, es posible. Sería hermoso debutar en el Monumental, con mi familia presente. Es algo tan grande y lindo que no se puede soñar cómo sería en realidad. Y también está en la cabeza de todo jugador poder jugar un Mundial. Lo que sí tengo en claro es que es por mi familia, que están en las buenas y las malas. Que ellos sean parte también: mi mamá Yanina, mi hermanita Antonella y mi papá Elio. Ellos me enseñaron a respetar a las demás personas, a ser humilde y a tener los valores de la vida siempre presentes.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Valentín Lucero.
Fecha de nacimiento: 1° de abril de 2006.
Lugar: General Pico, La Pampa.
Edad: 16 años.
Peso: 67 k.
Estatura: 1,73 m.
Perfil: izquierdo.
Puesto: volante ofensivo por izquierda.
Categoría: Sexta División.