"Los criterios que trazamos para acreditar a los medios nos permiten mantener un equilibro" Stefano Di Carlo, Presidente del Departamento de Comunicación, Medios y Digital, estuvo presente en Conexión Fútbol en la Usina del Arte.

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En un auditorio frente a más de 500 personas, Di Carlo respondió preguntas sobre el funcionamiento interno del Club un día de partido.

¿Cómo funcionan las acreditaciones en el día del partido?
Es importante remarcar que nuestra área, llamada Departamento de Prensa, ha ampliado el alcance de las tareas y actividades que lleva adelante. Hoy pasó a llamarse Departamento de Comunicación, Medios y Digital.
En ese sentido, y yendo a las actividades de un día de partido, tenemos una previa muy intensa que es la acreditación de más de 600 periodistas de forma online, cuando antes era por FAX. La modernización, junto con nuestro sitio web, nos permitió agilizar los trámites y elegir el tipo de acreditación que son pupitres, cabinas, campo, zona mixta.
Las solicitudes empiezan una semana antes y, salvo cuestiones muy excepcionales, no se acreditan medios nuevos. Nos regimos por criterios bien delimitados y concretos que debemos respetar.

Con un Superclásico, ¿aumenta la cantidad de periodistas acreditados?
River hoy tiene 600 lugares. Es cierto, que en línea con la cantidad de obras que realizó el Club con la gestión de Rodolfo, el área de pupitres y sectores de prensa está dentro de la planificación para tener algunos lugares más y con más confort. River es el estadio más grande del país y la demanda por parte de los medios (sobre todos los emergentes) es muy alta.
Para este tipo de partidos, incluso también para la Copa, es enorme la demanda. En ese caso, tenemos algunas credenciales móviles pero que no cambian la ecuación sobre la cantidad. Por eso remarco que debemos mantener el equilibrio porque no podemos superar la capacidad real.
Si, tenemos demanda de medios extranjeros. Ahora, es importante hacer una comparativa de cómo es el medio que te lo pide para medirlo con un medio local y su alcance. Porque es imposible darle lugar a todo aquel que requiera una acreditación. Esto es una tarea adicional justamente para respetar el criterio y la normativa que establecimos al asumir.

Un día de partido ¿requiere ayuda adicional de personas a la composición natural del área?
Bueno, el área está compuesta por un Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario. Y desde la línea, un Gerente (que es Matías Baretta) y más de 10 empleados. Pero los días de partido, como la carga de trabajo y la atención que requiere tanto la prensa como las necesidades lógicas del fútbol es alta, contamos con más de 50 personas. Hacen tareas más acotadas (son colaboradores voluntarios) que ofician de soporte tanto en ingreso de los medios, los pupitres, las cabinas, el campo de juego, etc.

¿Cómo se mide un medio a la hora de una acreditación y cómo se asignan las cabinas?
Por supuesto que primero está el compromiso de quien tiene los derechos de la transmitir por televisión de los partidos de fútbol. En estos casos, tienen una asignación de credenciales mayor a las de cualquier otro medio.
Frente a los demás, se asignan aplicando un criterio que tiene que ver con diferentes variables como la audiencia, la cantidad de años o años ligados a River (por ejemplo el caso de Lito Costa Febre), responsabilidad del medio (ligado a la trayectoria), la dimensión que tienen, etcétera. En River hay 17 cabinas, y todas están ocupadas. Esto corre para todos lo medios, incluso los partidarios.

¿Cómo se cubre un día del partido?
Por supuesto, que hoy con la expansión digital debes jugar el partido todos los días porque hoy los fans juegan y están conectados todos los días. El crecimiento y la estrategia digital que River trazó ayudó mucho la generación de contenido. Al diálogo con los fans, con los socios, con los hinchas. Y un día de partido, no es ajeno a esto. Nuestro departamento tiene la fortuna de poder ingresar al vestuario, de trabajar a diario con el Departamento de Fútbol y esto, para los hinchas, es de una atracción inigualable. Esto también nos obliga a tener una mayor responsabilidad, porque generar contenido te hace estar más atento. El volumen de interacción sube y sube también la demanda. Y es ahí donde hay que hacer lucir uno de los espíritus de las redes sociales que es dialogar, conversar. Y River está muy activo.