"Lo principal es brindarles todo el apoyo desde lo humano" Jorge Gordillo, entrenador de la Octava División, dialogó con el Sitio Oficial y contó cómo llevan adelante este período de aislamiento y resaltó la energía positiva por la buena predisposición de los chicos.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Dirige la Octava División, chicos de15 años (categoría 2005), y la máxima preocupación de Jorge Gordillo y todo River es brindarles toda la contención y lo que sea necesario para que no les falte nada en esta situación tan particular que estamos viviendo. Y lo remarca en el inicio de la charla: "Estamos muy pendientes de todo lo que están viviendo los chicos. Lo principal es brindarles todo el apoyo desde lo humano y que no les falte nada. Y principalmente que tengan la mente ocupada. Con el aporte de la tecnología estamos comunicados con ellos y realizamos entrenamientos que los mantienen activos. Trabajamos en la parte física y táctica para que no pierdan el ritmo. Sabemos que esto va a llevar un tiempo más, queremos que estén preparados para cuando vuelva la normalidad y estén entretenidos para que el encierro no los afecte. Y la verdad es que le ponen muchas ganas y empeño. Todo eso genera una energía positiva que contagia a todo el grupo".

Otro incentivo es la charla que les dan todos los jugadores que salieron de River y hoy son figuras a nivel mundial.
Eso es lo que buscamos, que ellos les expliquen lo que es jugar y ponerse la camiseta de River. Lo que significa estar en las Inferiores y llegar a la Primera. Que todo eso lleva mucha dedicación y trabajo, que hay que dejar muchas cosas de lado. Pero cada uno de ellos reconoció que no cambiaría nada de su historia por vivir lo mismo. Para los chicos es importante que jugadores con gran historia en el fútbol argentino y a nivel mundial les transmitan eso. Lo tomaron muy bien y los motivó mucho. Y también para todos nosotros fue lindo escucharlos y saber todo el amor que demuestran por River. Y también el eterno agradecimiento por los que pasaron alguna vez por la pensión y destacaron el cariño recibido, porque se formaron como seres humanos y jugadores y eso son los valores que nosotros les inculcamos a los chicos día a día.

Vos remarcás que a esta edad tienen que ser profesionales todo el día, pero sin perder las ganas de jugar y divertirse en una cancha.
Sí, que ellos entiendan que hoy en el fútbol los tiempos se van acortando. Eso de ser profesionales todo el tiempo tiene que ver con que deben aprovechar todo lo que sea para mejorar continuamente. Hacerle caso al nutricionista y alimentarse bien. Tener el descanso necesario y cuidarse en todo lo que deban. El mejorar en su vida personal los potencia más como jugadores. Sin perder de vista que lo importante es jugar y que lo hagan con alegría. Una de las frases que me quedó de la charla que dio Pablo Aimar fue que él entraba a la cancha con alegría y se divertía jugando. Eso de ser profesionales es también teniendo en cuenta que tienen 15 años. Y respetando los tiempos de su edad.

¿Puede ser que aprovechando todo lo que tienen a favor para aprender empiecen a tener la motivación de llegar a la Primera?
Yo creo que sí. Y que ese chip ya lo tienen incorporado. Más allá de que lo van potenciando con el correr del tiempo. Vos los ves entrenarse, jugar y ya sabés que en su mente está el ser jugador de Primera. Se les nota las ganas de triunfar en River y ser alguien en el fútbol argentino.

¿Es bueno que además de los conceptos tácticos y técnicos que les vayas enseñando sepan cómo juega la Primera?
Tenemos la suerte de tener un espejo donde mirarnos y reflejarnos, que es lo que hace la Primera. Para nosotros y los chicos es muy importante, porque hay una bajada de línea por parte de Gallardo. Y es bueno que ellos puedan hacerlo en los partidos, la intensidad y concentración que tiene la Primera. Es un lindo espejo para reflejarse y es parte del trabajo que también hacemos nosotros: que traten de jugar como la Primera.

De los años 80 para acá viste todos los cambios que hubo en el fútbol. Hoy todo se sabe por la tecnología. ¿Pensás que como está haciendo el Barcelona con sus Inferiores debe volver la impronta del jugador para ganar partidos?
Eso es lo que se busca acá en River. Desde que está Marcelo, tener una identidad de juego. Yo lo digo permanentemente, todo está en la intención. River juega en Inferiores con un esquema 4-3-1-2. Y siempre busca tener esos jugadores que te den una solución. Un gran equipo con un jugador diferente es importantísimo. De esos jugadores que con una jugada puedan ganarte un partido. River históricamente lo ha tenido y también se busca que sigan estando.

Hoy los marcadores laterales se han transformado en factor desequilibrante para los equipos a la hora de atacar. ¿Vos qué consejos les das a los tuyos?
Yo creo que también hoy ha cambiado también eso en el fútbol. Aunque también se juegue con extremos. Hoy vemos no solamente en River, sino que en muchos equipos del mundo, que los laterales se han transformado en piezas fundamentales a la hora de atacar. River tiene a Montiel y Casco, que cuando se proyectan definen muy bien la jugada e hicieron hacer muchos goles. Igual no olvidan la parte defensiva. También es importante que muchas veces se van al ataque los dos al mismo tiempo. Hoy por hoy, el puesto de lateral está muy bien considerado. Son jugadores que marcan una diferencia. Nosotros tratamos de darles a los chicos que juegan en esa posición esas herramientas. Saber que son defensores, pero cuando pasan al ataque sepan meter una asistencia o tirar un centro para que sea gol y también sorprender por adentro o convertir goles. Uno les enseña eso, para que a medida que vayan creciendo en Inferiores sean más completos.

Se percibe que con el tiempo River pueda tener muchos jugadores de Inferiores en el plantel de Primera.
Siempre tenemos jugadores con el estilo de River. Con ese ADN que los hace diferentes. Y ojalá que muchos de esos jugadores los veamos jugando en Primera. Es un sueño de nosotros como entrenadores y del propio Gallardo que ideó este proyecto.