Llega la jornada final de la Copa Challenger Este sábado, llegará la cuarta y última jornada del certamen de Natación Master que se realiza en River. El local es uno de los favoritos.

  • Compartir

El Torneo de Postas Americanas llega a su instancia definitoria y, este sábado 24 de octubre, se sabrá quién levanta la Copa Challenger Integración Club Atlético River Plate 2015. El Torneo es organizado por la Subcomisión Natación Master, en el marco de la Comisión de Natación, y el coach de River es el Profesor Mariano Varde.

El certamen, que se lleva a cabo en el complejo natatorio Escribano Julián William Kent, cuenta a los tres equipos de River en buena posición y consolidan al anfitrión como uno de los candidatos a quedarse con el primer lugar. Para ello, deberá superar al poderoso representativo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, múltiple campeón en los torneos master metropolitanos.

Así como San Lorenzo muestra su contundencia en los torneos metropolitanos y nacionales gracias a su numeroso plantel de muy buenos nadadores, River cuenta con los nadadores de mejor desempeño en dichos certámenes, por lo que era previsible que ambos clubes fueran los protagonistas de una definición tan intensa.

La definición
Cada club puede sumar la natación acumulada de un equipo de cada una de las tres categorías y, hasta el momento, River sostiene su brazada y se encuentra segundo, a 250 metros del San Lorenzo en los totales acumulados.

Cada Club puede sumar los totales acumulados por tres de sus equipos (uno de cada Categoría). Por ello, San Lorenzo ha descartado la natación acumulada de su equipo B Mixto; el Club Los Cooperarios, por su parte, eligió contabilizar la natación acumulada de su equipo A Masculino.

La paridad entre las representaciones de los clubes punteros es notable. Teniendo en cuenta que River y San Lorenzo suman las nataciones acumuladas de sus equipos A (dos jornadas), B (tres jornadas) y C (tres jornadas), la diferencia a favor de San Lorenzo se ha construido a partir de una diferencia en la velocidad promedio para completar cada tramo de 50 metros de apenas 53 centésimas de segundo (38.81 segundos San Lorenzo; 39.34 segundos River). Ello se ha traducido en una diferencia a favor de San Lorenzo de 68 centímetros por cada tramo de 50 metros.

River llega con buenas chances
Las perspectivas para River han mejorado desde la tercera fecha. Quienes concurran a alentar a nuestros equipos en esta vibrante jornada, podrán disfrutar de cuatro factores que elevarán notablemente la competitividad de nuestros equipos, entrenados por el Profesor Mariano Varde.

El primero tiene que ver con que podrá alinear a su formación River A completa, que integran los múltiples campeones master metropolitano y nacional Pablo Fileni y Mariano Varde (cuyo record nacional master en 200 metros combinados ya lleva cuatro años de vigencia); al fondista y maratonista Marcelo Galvalisi (uno de los mejores nadadores de aguas abiertas de nuestro país); el campeón master metropolitano sprint de 2014 Joaquín Prieto; el experimentado nadador tucumano Christian Mangini (tercero en el campeonato master metropolitano sprint de 2014); los consistentes Diego Cabrera y Jorge Mellilo (quienes fueron integrantes del equipo de Primera de River); y Pablo Saikauskas, quien mantiene vigente su calidad (fue sexto en el campeonato master metropolitano sprint de 2014).

El segundo está vinculado con la grata reincorporación a River B, de Horacio Losio (campeón master metropolitano sprint de 2014, quien se destacó también como waterpolista de nivel internacional) y de la destacada triatlonista mexicana Nayeli García. Compartirán la formación con Laura Schakat (la nadadora con mayor puntaje en su categoría en la reciente temporada de aguas abiertas ); Alejandro Zambrano (cuarto en el orden nacional en su especialidad); los experimentados Tomás Florio, Alejandro Amura (de muy buenos desempeños en torneos en pileta, y junto con Alejandro Zambrano, integrantes del equipo de River campeón nacional de aguas abiertas MASS 2010/2011); y el siempre consistente Giorgio Podestá (con muy buenas actuaciones en torneos en pileta).

El tercero está relacionado con el regreso de la múltiple subcampeona metropolitana Elizabeth Urdapilleta a River C, en donde compartirá la formación con las múltiples campeonas metropolitanas Patricia Sapia y Graciela Muñiz; las siempre eficaces Carla Visciglio, Samantha Borbolla y Olga Liotta (de destacado desempeño en las postas femeninas de River); los destacados nadadores de aguas abiertas Pablo Stolar y Mario Fileni (también integrantes del equipo de River campeón nacional de aguas abiertas MASS 2010/2011); y el promisorio Martín Barg (uno de los mejores largadores de su categoría).

El cuarto está vinculado con que, de acuerdo con información que ha trascendido de las prácticas de nuestro representativo, es esperable que en la jornada de este sábado, nuestros equipos presenten la innovativa (para este tipo de Torneo) modalidad de relevo simultáneo (o modalidad australiana), en lugar de la modalidad clásica (relevo continuo, o modalidad americana) que se ha visto practicar a todos los Clubes. La modalidad australiana requiere mayor precisión y sensibilidad en el relevo, motivo por el cual su adopción no es extendida, a pesar de su notable efectividad.

El entrenador y nuestros representantes llegan con muy buenas posibilidades para conservar la Copa Challenger Integración CARP, en la jornada decisiva en la que se vislumbra una intensísima Jornada de excelente natación master.

Los socios que concurran al Complejo Natatorio “Escribano Julián William Kent” este sábado 24 desde las 12, podrán disfrutar de un vibrante desenlace, en el curso del cual el aliento riverplatense que brinden a nuestros equipos será valiosísimo.