Lencina: "Para jugar en River hay que ser completo" El mediocampista de la Séptima División contó cómo fueron sus inicios en el Club e hizo un repaso de su recorrido en las Inferiores.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Hace tres años dejó su Chaco natal y vino en busca de su sueño: ser jugador de River y empezar el camino para llegar a la Primera División. Santiago Lencina, volante ofensivo de Séptima, contó cómo fue adaptarse al mundo “millonario”, hizo un balance futbolístico de estos años en el Club y qué cosas ve de las demás divisiones para ir progresando.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Yo soy de Corzuela, Chaco. Empecé a jugar a los cuatro años en el Club Atlético Deportivo Obreros Unidos, siempre fui enganche.

¿Cómo llegó lo de River?
En 2017 fui con mi club a jugar un torneo en la provincia y había veedores de River, me dijeron si quería venir a Buenos Aires a hacer una prueba. Vine a mediados de ese año, me vieron y me dijeron que debía volver al mes siguiente. Me acuerdo de que fue Alejandro Montenegro el que me tomó la prueba y este año fue el técnico en Séptima. La segunda vez que vine ya me dijeron que a principios de 2018 tenía que venir para arrancar en prenovena.

Tuviste una historia particular que te ayudó a que te quedaras a la prueba.
Estaba en la pensión y el primer día me quería ir sin probarme, porque extrañaba. Fue por mi tía Rosa, que vive en Los Polvorines, que soy jugador de River, porque pude irme a su casa y venir a las pruebas y así quedar en el Club. Vine con mi mamá, Mabel, que me dijo que no me tenía que volver sin intentar cumplir mi sueño.

¿Cómo fueron esos primeros años?
Me costó mucho adaptarme, pero no en lo futbolístico, sino en lo que significa estar acá. Empecé jugando de enganche y en Novena, Javier Alonso me puso de volante por izquierda. Ya era un fútbol con otra intensidad y ritmo. Había que estar bien preparado físicamente. Realmente nos fue bien, porque salimos campeones de Novena.

Entraste bien…
Sí, porque es difícil de explicar lo que se siente ganar un campeonato con River. En las semifinales eliminamos a Boca y en la final le ganamos 7-1 a Estudiantes. Y después, en un torneo que jugamos en Córdoba, le ganamos la final a Boca. Fue un excelente año, el equipo anduvo buen y yo crecí un montón como jugador.

Ahí le incorporaste cosas a tu juego.
Me comprometí mucho más a marcar y recuperar la pelota y me di cuenta de que si no corría no podía jugar. Hoy no te podés parar ni un segundo. Para jugar en River hay que ser completo.

¿Cuál es el balance de este año en Séptima?
Con el tema de la pandemia fue difícil, porque el año pasado no pudimos jugar en Octava. Montenegro me cambió de posición y me puso de volante por derecha. Me vino bien porque soy zurdo y al jugar con pierna cambiada me queda la cancha de frente. Y además me ayudó a sacar carácter para jugar y ser el motor del equipo. Soy un jugador que tiene buen pase y gambeta. Me gusta ser conductor y manejar los ritmos del equipo. Este año le agregué gol a mi juego, marqué siete tantos.

¿Quiénes son tus referentes?
El Tapón Gordillo me decía que me parecía a Di María, que es un crack. Pero me gusta Nacho Fernández y tengo algunas cosas de él. Obvio que el mejor es Messi, pero miro mucho la Premier League y sigo a Bernardo Silva, Foden y Kevin De Bruyne, todos vuelan.

¿Cómo te imaginás el mundo de Sexta División?
Tengo que estar tranquilo y enfocado en hacer bien las cosas, que todo llega a su debido tiempo. Hablamos con los chicos de la 2004, que fueron la Sexta de este año, y coincidimos en que te puede tocar subir a Reserva y ahí es otro fútbol. Que ya te están mirando de otra manera y para eso hay que estar preparado al ciento por ciento. Para eso tenés que incorporar a tu juego varias cosas: intensidad, dar los pases hacia adelante, tener buen control y manejar los dos perfiles.

Sos alcanzapelotas y viviste algo imborrable.
Me tocó en el Superclásico y es algo inolvidable. Es una experiencia que me va a quedar para siempre. Cuando terminó el partido estábamos festejando y saltando con todos los jugadores. Veía a la gente festejar, estaba abrazado con Enzo Pérez y pensaba lo lindo que sería estar algún día ahí adentro.

¿Qué cosas pensabas?
No podía creer cómo juegan. Se conocen todos y hacen fácil lo difícil. Cómo presionan, la calidad que tienen y la mentalidad ganadora, que es única. Encima, River ganó claramente y jugó un partidazo. Me marcó la unidad y humildad que tienen.

¿Y del Muñeco Gallardo?
Sabe todo y exige a los jugadores en todo momento. La intensidad que pide es la que hace la diferencia en los partidos. Sabés que River en cualquier momento te gana. Siempre les da oportunidades a los chicos de Inferiores y eso para nosotros es increíble.

Imagino que eso te hace soñar mucho más con llegar a Primera.
Hay que ir despacio, sin presionarse. Todo llega a su tiempo. Espero que sea en el Monumental.

¿Qué cosas hacés fuera del fútbol y qué te gustaría ser?
Me gustaría ser profesor de educación física como mi papá, Javier, que también es el técnico del equipo donde empecé a jugar. Y en la pensión somos una familia y con los chicos somos muy unidos. Nos ayudamos entre todos. Me gusta mirar muchas series de acción.

¿Cómo estás con el estudio?
Es importante estudiar para formarse como persona y saber entender las cosas de la vida. Eso es lo que nos inculcan permanentemente en River.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Santiago Lencina
Fecha de nacimiento: 4 de setiembre de 2005
Lugar: Corzuela, Chaco
Edad: 16 años
Peso: 65 k
Estatura: 1,71 m
Perfil: izquierdo
Categoría: Séptima División
Puesto: volante por derecha