Lanzamiento de "Hinchas. Pasión y política en River Plate" El libro escrito por Rodrigo Daskal, directivo del Club, aborda temas e historias relacionadas con la vida sentimental y política del Más Grande.

  • Compartir

Bajo el título de “Hinchas. Pasión y política en River Plate” y publicada por el Grupo Editorial Sur, la obra de Rodrigo Daskal (su tesis de doctorado) cuenta cómo se produce la participación de los riverplatenses en la vida política del Club. Él mismo lo define así: “Da cuenta de problemáticas de las ciencias sociales relacionadas a temas que tal vez interesen: el pasaje de ser simples hinchas a ser también parte de la arena política (hinchas militantes), la cultura del aguante y la de la solidaridad, la idea de comunidad emocional y las formas de acción política en el Club o en las calles”.

Además, Daskal detalla: “De una u otra manera, quizás en el libro nos veamos un poco todos y todas reflejados. Desde ya, ofrezco disculpas anticipadas por falencias o errores, en un trabajo que como cualquier tesis llevó tiempo y esfuerzo y del que estoy a muchas personas agradecido”.

En relación con su publicación, debido a las circunstancias actuales, el libro se puede conseguir a través de una preventa por la web de la editorial (envío a domicilio sin costo). Próximamente estará en algunas librerías, como Hernández.

Además, D´Onofrio escribió en la contratapa: “El libro de Daskal, producto de varios años de trabajo académico, realiza un recorrido por un período de la historia de nuestro club desde fines del siglo pasado hasta el año 2013, poniendo el foco en hinchas que comienzan a asistir a los partidos de fútbol del primer equipo, organizando acciones diversas para apoyarlo de forma pacífica. Desde juntar papelitos -una manera tradicional de recibir a los jugadores en el fútbol argentino- hasta otorgarles a tribunas y plateas los colores de nuestro corazón. El trabajo analiza el proceso de institucionalización por el cual se relaciona con otros estamentos del club, comenzando a vincularse con el campo político y toman la decisión de fundar su propia agrupación. El análisis de Rodrigo refleja una de las múltiples formas de participación de los socios y concluye hacia el año 2013, cuando asumimos la conducción del club”.

Y cerró: “Estoy convencido de que, con los distintos aportes y desde el lugar de cada uno, todos somos parte de una institución que tiene su eje en el fútbol profesional, pero que va mucho más allá: múltiples actividades deportivas y culturales, un Instituto Educativo con todos los niveles, la Fundación River, el Museo, etc. La participación y el compromiso de los socios fue y es central para el engrandecimiento de nuestro club y de los clubes todos, y la publicación de esta tesis es también un fiel testimonio de ello”.

Desde la asunción de Rodolfo D´Onofrio como Presidente de River en diciembre de 2013, Rodrigo Daskal ocupa el cargo del Presidente del Área de Museo, Trofeos e Historia.

Clic acá para más información sobre el libro

Galería de fotos