Juana Cángaro firmó su primer contrato profesional y jugará en River hasta diciembre del 2026. La mercedina llegó al club cuando tenía 10 años. Hoy ya tiene 18 y una historia de resiliencia atravesada por el amor al fútbol y el quiebre que significó en su carrera haber llegado a Nuñez.
Juana nació en Jáuregui, provincia de Buenos Aires, el 13 de febrero del año 2006. Cuando tenía seis años descubrió aquello que la apasionaba: jugar al fútbol. Su primera experiencia en un club fue en Paso a Paso, de Mercedes, y en aquel equipo jugaba en modalidad mixto. Al principio era la única nena y luego se sumó una más.
Poco tiempo después, comenzó a entrenar en Estudiantes de Mercedes. Todo iba bien mientras el equipo no competía en liga. Juana ya tenía 9 años y era la única mujer del plantel. Cerca de la fecha de inicio del campeonato, la dirigencia del club le comunicó a su mamá que a Juana no le permitían ser fichada porque era una mujer y no existían competencias mixtas.
“Mi mamá me dijo que no podía jugar y yo no entendía nada. Solamente quería jugar a la pelota”. Así nació la primera campaña viral “Dejen jugar a Juana”. Con el apoyo de la intendencia de la ciudad, la familia juntó firmas y viralizó la historia en redes sociales bajo la consigna: #DejenJugarAJuana.
Juan Pablo era su entrenador y fue quien consiguió una prueba en River para que pudiera jugar y cumplir su sueño. En el club ya conocían su historia porque había tomado estado público. Era el año 2016 y Juana tenía 10. Luego de realizar tres días de prueba, quedó. Ahí comenzó a escribirse un nuevo capítulo en su historia, colmado de alegrías.
Juana empezó jugando en la escuelita de River y al año siguiente ya formaba parte de las categorías formativas. Tuvo paso por Sub-14, Sub-16, Reserva y este año debutó en la Primera División.
En Sub-14 participó durante los años 2019 y 2020 de la Liga Desarrollo y Fiesta Conmebol. En el primero, se consagró campeona los dos años de manera consecutiva. Uno más tarde, disputó las mismas competencias con la categoría Sub-16 y se coronó nuevamente.
En el 2022, Juana formó parte del plantel campeón del primer torneo oficial de Sub-16 organizado por AFA. Ese mismo año también jugó algunos partidos con la reserva, que finalizó segunda en la tabla de posiciones. Durante el 2023 se mantuvo en Sub-19, categoría que llegó a las instancias finales del campeonato.
La Selección Argentina es otro de los capítulos importantes en su vida. En octubre del 2021 fue convocada por primera vez a la Sub-17, donde al año siguiente disputó su primer Sudamericano.
El 2024 fue bisagra. El 10 de marzo debutó oficialmente en la primera división, por la fecha 1 del Torneo Apertura. Un mes después jugó el Sudamericano Sub-20, certamen donde la Selección consiguió una clasificación histórica al Mundial de la categoría, tras 12 años.
Juana es una más de las muchas jugadoras que atravesaron los procesos formativos en River y hoy alcanzó otro sueño: firmar su primer contrato profesional, habiéndose consolidado en la máxima categoría.
“Es una alegría inmensa lo que estoy viviendo en un club tan grande como River, donde me dieron la oportunidad de demostrar lo que soy como jugadora desde que arranqué hasta el día de hoy”, reconoció la defensora millonaria.
- Etiquetas
- Fútbol Profesional Femenino