Javier Alonso y la actualidad de la Sexta El entrenador dialogó con el Sitio Oficial, contó cómo ve a los jugadores y el trabajo que se viene realizando en las Divisiones Inferiores del Club.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


En la actualidad, el objetivo de los directores técnicos de las categorías infantiles y juveniles es formar jugadores completos para que estén aptos para jugar en Primera División y, fundamentalmente, que sean buenas personas. Y Javier Alonso viene transitando ese camino hace muchos años. El técnico de la Sexta División conoce todas las etapas que recorren los chicos con el objetivo de ser profesionales.

Además, explicó la importancia que tiene esta categoría en el camino a Primera: "Tener el conocimiento de los jugadores que entrenás es bueno, yo conocía a la mayoría por haberlos dirigido. Pasaron tres años, hay jugadores que están mejor y eso es muy bueno”.

¿Cómo fue el trabajo de este año?
Fue difícil, lo hicimos en conjunto con el cuerpo técnico de Quinta y Reserva. En especial con los chicos de la 2004, dende Marcelo Escudero estuvo muy involucrado en el crecimiento de los jugadores, como Axel Encinas, que se entrenaba con Reserva y después venía a jugar con nosotros. Tratamos de que evolucionen en todo: física, futbolística, técnica y mentalmente. Lo principal es que sepan lo que es jugar en River, de la vocación ofensiva que hay que tener y manejen todos los conceptos tácticos.

¿En qué aspectos los mejoraste como jugadores?
Les pido a los delanteros que trabajen mucho en la definición, a los laterales que se proyecten. Trato de optimizar la técnica individual de cada chico en cada puesto y les hablo del juego, para que el día de mañana puedan jugar en Reserva y estén preparados por si les toca la chance de debutar en Primera División.

Gallardo dice que hoy es fundamental comprender y saber leer el juego y muchos jugadores también lo remarcan. ¿Cómo hacés para que incorporen esto a su juego?
Hay que hablarles todo el tiempo, corregir errores y recordarles los conceptos. Entender el juego es lo más difícil de todo. Saber qué tienen que hacer en cada situación que se les presenta, cuándo hay que ir por adentro o romper por afuera, saber cuándo hay que achicar o ir a presionar. Hay tantas facetas en el fútbol que uno trata de explicárselas, porque van a suceder en los partidos y en la posición que juegan ellos. La inteligencia del jugador en esto es fundamental, por eso se trabaja desde muy chico y en todas las categorías.

¿Les hablás para que miren mucho fútbol para entender el juego y observen a los jugadores que actúan en su posición?
Sí, yo creo que el mejor ejemplo de los chicos son los jugadores de Primera. Pero aparte nosotros tenemos un equipo de videoanalistas que graban los partidos y entrenamientos, ahí tenemos la posibilidad de corregirles a los chicos los errores individuales o por línea. Eso es un gran avance para el crecimiento del jugador.

¿Qué les produce a ellos ver a tantos juveniles en Primera?
Creo que es un orgullo para ellos y para nosotros, los entrenadores, que tantos chicos estén en el plantel de Primera. Se ilusionan en el futuro estar ahí, pero saben de la exigencia. Es un trabajo duro, pero es un incentivo saber que se puede. Para eso hay que trabajar mucho

¿Qué consejos les das?
Que se entrenen al máximo, que vean con el estilo que juega River y miren mucho fútbol. Ese siempre es mi aporte para que entiendan por dónde hay que ir. También, que se cuiden en lo personal y sean profesionales, porque deben estar preparados para cuando tengan la chance de estar arriba.