"Hay que prepararse constantemente y mejorar día a día" Tiago Serrago, mediocampista ofensivo de la Sexta División, dialogó con el Sitio Oficial y contó cómo fueron sus inicios en el Club y cómo se prepara para continuar creciendo en las Inferiores.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Lleva en la sangre los colores riverplatenses desde siempre. Toda su familia es de River hasta la médula y tiene genéticamente el ADN y sentido de pertenencia del Club, ya que su hermano jugó hasta la Reserva. Tiago Serrago, volante ofensivo de Sexta División, dice con orgullo lo que significa ser jugador del Más Grande: "Es algo muy especial pertenecer a uno de los clubes más grandes del mundo. Es único. Por eso me siento un privilegiado, muchos chicos quieren estar en mi lugar y eso tengo que aprovecharlo al máximo. Me llena de orgullo ver el gran proyecto futbolístico que tiene el Club y saber que algún día no muy lejano puedo formar parte de ese gran equipo”.

¿Cómo fueron tus comienzos futbolísticos?
Yo nací y me crie jugando en GEBA, el club social y deportivo de mi barrio. Comencé a jugar a los cuatro años hasta que arranqué en las Inferiores de River. Jugaba de delantero en un torneo interno, contra equipos del Club. Hasta que a los seis años empecé en la escuelita de River y a los siete me dijeron que vaya a probarme a preinfantiles, donde quedé a los pocos entrenamientos.

¿Qué te acordás de la prueba?
Los entrenadores me dijeron que tenía nivel para probarme. Fui y estaba el hijo del Beto Alonso como técnico. Hice dos goles en la primera práctica y luego de unos entrenamientos ya me dieron la ropa y me dijeron que había quedado. Tuve una alegría inmensa y es una cosa que jamás voy a olvidar. Rápidamente me llevé muy bien con mis compañeros.

¿Cómo fue el camino hasta llegar a Sexta División?
Fue larguísimo, años de mucho sacrificio, de dejar cosas de lado. Pero vale la pena, son cosas que uno resigna para poder dedicarse y hacer lo que ama. También fue un camino muy duro por la competencia que hay todo el tiempo. Uno piensa que siempre puede ser titular y no es así, cuesta mucho. Todos los chicos juegan bien y hay que pelearla.

¿Cuáles son tus características?
El cambio de ritmo, la dinámica, velocidad y desbordar para tirar centros. Creo que son las virtudes que hoy debe tener un volante ofensivo, tener ese ida y vuelta que a veces cuesta mucho. Por eso hay que prepararse constantemente y mejorar día a día.

¿Quiénes son tus referentes?
Primero, Messi. Por lo líder que es y cómo juega al fútbol, todo lo hace parecer fácil. Es distinto al resto. Aunque sea inalcanzable, uno siempre intenta copiarlo. Otro es Nacho Fernández, que algunos dicen que me parezco en la forma de jugar. Me gusta mucho como jugador y también es un líder positivo para cualquier equipo. En River dejó un sello y ahora en Atlético Mineiro es el conductor y capitán del equipo. Traté y trato de copiarle un montón de cosas. Siempre hay que aprender de los mejores. También me gusta Toni Kroos, lo miro mucho. Es un volante completo.

¿Qué cosas aprendés siendo alcanzapelotas?
Siempre lo dije: es un gran privilegio. Ver a mis grandes referentes de la Primera, tan cerquita, es hermoso. Ver cómo juegan, los movimientos que hacen, cómo tocan y controlan la pelota. Cómo se hablan y alientan durante el partido. Son cosas que voy guardándome e incorporando a mi juego.

¿Qué destacás del juego?
El ritmo y la intensidad que tienen durante el partido. Y la precisión que tienen para jugar a un toque en espacios reducidos, parece que tuvieran pegamento en los botines.

¿Cómo ves el juego de la Reserva, ahora que estás tan cerca?
Es un juego más rápido y duro, me tocó una vez entrenarme con ellos. Fue difícil adaptarme, tenés que resolver todo a un toque sí o sí. Tenés que aprender a perfilarte para no recibir de espaldas, la pelota circula rápido y se erran pocos pases. Yo trato de agregarle cosas a mi juego, tener precisión, manejar el control orientado, llegar mucho al área y convertir más goles. Son cosas que uno va aprendiendo con el correr del tiempo y hay que ir agregando para estar preparado. Uno se va definiendo como jugador.

¿Qué cosas te genera Gallardo teniéndolo tan cerca en los partidos?
Está demostrando que es uno de los mejores técnicos del mundo, le da mucha confianza al jugador. Como dicen todos los que fueron dirigidos por él, saca lo mejor desde lo humano y futbolístico. Eso es lo más importante y marca la diferencia.

¿Y que les de oportunidades a chicos de Inferiores para que estén en Primera?
A los chicos nos pone muy felices la confianza que les da a los juveniles. Sabemos que en cualquier momento nos puede tocar jugar en Primera y eso está bueno. Siempre es lindo ser dirigido por uno de los mejores.

¿Con quién hablás de fútbol fuera de River?
Hablo con mi hermano, que jugó de Octava a Reserva y conoce bien el mundo River. Ahora está jugando en APC Chions, un equipo del ascenso italiano. Por suerte le está yendo bien y está feliz. Me dice qué tengo que hacer y cuando juego bien o mal, cómo mejorarlo o potenciarlo. Nos aconsejamos mutuamente y estamos siempre uno al lado del otro. Hablamos mucho de fútbol, sobre todo de los partidos de River y la Selección Argentina.

¿Y con tu técnico Javier Alonso?
Me llevo muy bien, me da mucha confianza, hablo bastante con él y eso está muy bueno. Charlamos de fútbol y cómo ir incorporando cosas del juego que te potencian como jugador.

También te citaron a la Selección Sub-17.
Sí, cuando me enteré no lo podía creer. Pero no pudimos entrenarnos por la pandemia. Tenía muchas ilusiones, pero con todo lo duro que tuvo que pasar la gente, cuando me pongo a pensar, todo queda en un segundo plano. Hay cosas más importantes en la vida. Igual, sueño que en un corto plazo se volverá a dar, es un orgullo estar en una Selección Argentina y para eso tenés que hacer las cosas bien en River todos los días.

¿Qué hobby tenés?
Uno es jugar al básquet y mirarlo también. Y me gusta ver otros deportes. Los domingos a la mañana me levanto para ver la Fórmula 1. También el tenis y jugar al tenis de mesa. Me encanta poder pasar el tiempo con mis amigos, ya que los veo poco por mis tiempos. Ir a verlos jugar al fútbol es lo que más disfruto.

¿Qué te gustaría hacer fuera del fútbol?
En un futuro, ser piloto de avión. Es algo curioso, pero me encanta. Y también algo que esté relacionado al fútbol, pero todas mis fuerzas están en ser jugador profesional.

¿Cómo te imaginás el sueño de debutar en Primera?
Mi gran sueño es debutar en el Monumental, haciendo goles. Ojalá se pueda cumplir. A veces cuando voy en el colectivo a entrenarme o vuelvo a casa, me imagino cómo sería ese gran día. Y todo es por mi familia, mis viejos (Laura y Gustavo) y mis hermanos (Agustina y Joaquín). Somos muy unidos y nos llevamos en la piel.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Tiago Serrago.
Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 2004.
Lugar: Palermo.
Edad: 17 años.
Peso: 65 k.
Estatura: 1,75 m.
Perfil: diestro.
Categoría: Sexta División.
Puesto: volante ofensivo.