Cazón: "Hay que volver despacio y reeducar el movimiento" El preparador físico de River y de la Selección Argentina de handball detalló los cuidados que hay que tener a la hora del regreso de los entrenamientos presenciales.

  • Compartir

Para que el salto de los entrenamientos virtuales a las canchas no sea tan abrupto y provoque lesiones, el trabajo debe ser paulatino y muy cuidado. “Por eso, ahora hay que preparar a los deportistas para el regreso”, advirtió Guillermo Cazón, preparador físico de handball, vóley femenino y hockey sobre patines de River Plate.

Durante una entrevista con el Sitio Oficial, Cazón explicó: “Los entrenamientos virtuales no implican que todas las capacidades físicas estén cubiertas. Hay que reeducar el movimiento del tobillo, de las articulaciones, la cadera. Es muy importante el detalle de la precaución y el cuidado para evitar lesiones, dolores o molestias musculares”.

Desde que comenzó la cuarentena, en River nunca se dejó de entrenar. De acuerdo con el PF, los deportistas están bien y ahora se enfocan en el nuevo retorno bajo un programa de adaptación. “Hay que tener sentido común, cuidarnos, ir de a poco, de forma progresiva. Como mínimo se necesitan dos meses o un poco más para recuperarse. Dependerá también de la cantidad de días que podamos entrenarnos”, explicó.

Ser precavidos, respetar los tiempos, la evolución. De eso se trata, de acuerdo con Cazón, el concepto de reeducar el movimiento. “Hay que empezar caminando y después, correr. Para los entrenamientos virtuales se fueron buscando variantes y siempre hubo gran convocatoria. Eso tiene que ver con la variabilidad y el entendimiento. Se hacen muchos trabajos de fuerza y movilidad. En este tiempo se perdió el entrenamiento de las cargas individuales, por eso es tan importante volver de manera progresiva”.

Si bien la cuarentena obligó a un cambio radical en la forma de trabajar, Cazón lo tomó como un gran desafío: “En lo personal uno busca los desafíos y un aprendizaje constante. Hay que actualizarse, hacer charlas, cursos, escuchar referentes. Nosotros tenemos a Eduardo Gallardo como head coach de handball y todos los miércoles tenemos charlas de entrenadores de este deporte de River. Dady nos impartía toda la línea de trabajo. Estábamos todos los profesores al ciento por ciento tratando de mejorar”, detalló.

Estos siete meses de trabajo virtual ayudaron a que los deportistas estén en condiciones aceptables para comenzar a trabajar con elementos. “Lo que uno busca todo el tiempo es trabajar en forma progresiva y eso tiene que ser con aspectos metodológicos. También hay que respetar las fases sensibles y etapas madurativas en los más chicos”, explicó el PF, quien también coordina los entrenamientos de cadetes y junior de handball.

Debido a la pandemia, este año no habrá competencias. Sin embargo, Cazón ya regresó con los entrenamientos de Los Gladiadores, la Selección Argentina de handball, que se prepara para afrontar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y el Mundial en Egipto, que se realizará en enero del año próximo.

“El Mundial sigue en pie. Tenemos gira previa a Qatar y Rusia. Y luego sí, Egipto. Por eso estamos entrenándonos muchísimo con la Selección. Hay muchos deportistas que están en Europa”, explicó.

Cazón forma parte del cuerpo técnico de la Selección hace 12 años: clasificaron por primera vez para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y de Río de Janeiro en 2016. Ahora, van por Tokio 2021, ya clasificados.

Como jugador, llegó a River en 1984, desde su Salta natal donde se desempeñaba como arquero en el Club Gimnasia y Tiro. “Cuando jugaba en Salta y también en el colegio al que iba, tampoco es que tenía un talento especial. Era arquero. Pero me entrenaba muchísimo, muchísimo. Y después en River crecí mucho como jugador”, afirmó.

Para Cazon, River es como su segunda casa. “Cuando llegué a Buenos Aires era jugador de River y me convocaron para la Selección. River me avalaba para que yo jugara en River, en la Selección y pudiera vivir en el CeNARD”.

“El Club para mí es una gran familia. Un lugar increíble donde estoy muy agradecido. Me ayudaron a crecer y a aprender”, contó Cazón. Y la familia se extiende porque el profe tiene dos hijas que también forman parte de River: Miranda, de 18 años, juega en la Quinta División de hockey. Y María Paula, “que es la más fanática de la familia”, contó entre risas.

Cazón tiene un denominador común para todos sus deportistas, sean junior, juveniles o de Selección: la motivación y el entendimiento: “En todos los equipos que entreno trato en lo posible de potenciarlos, de que se puedan sentir bien, motivarlos, desarrollar lo máximo que pueda en base al entendimiento y al respeto. Es fundamental tener mucha comunicación con los entrenadores y los jugadores para lograr un buen trabajo en equipo”, aseguró.