Geijo: "Busco estar dentro de las primeras cinco del mundo" La tetracampeona mundial de aguas abiertas y representante riverplatense se prepara para competir en Canadá y Europa.

  • Compartir

Si decimos aguas abiertas, sin dudas recordaremos al instante a Pilar Geijo. Cuatro veces campeona del mundo entre sus galardones más destacados, la convierte en un referente de la disciplina a nivel nacional e internacional. Los años que obtuvo este título fueron en 2010, 2011, 2014 y 2015.

Estás a días de partir para competir en el circuito mundial de aguas abiertas. ¿Dónde se llevarán a cabo estos eventos?
Primero voy a viajar a Canadá para disputar la segunda fecha del circuito mundial de esta especialidad. La primera etapa fue la Santa Fe Coronda en la provincia mencionada anteriormente. Allí quedé séptima. En Canadá competiré en 32 km y posteriormente iré a Macedonia e Italia, para nadar 30 y 36 km respectivamente.

¿Cómo está siendo la preparación física y psicológica?
Me estoy preparando muy bien en los dos aspectos. Fue un proceso largo de entrenamiento desde febrero, donde fue la última competencia. En estos meses hubo mucho volumen e intensidad, pero llego en las mejores condiciones.

Cuando competís te pueden suceder inconvenientes inesperados. ¿Cómo lo afrontás desde lo psicológico?
Siempre tengo la idea de que un mal comienzo no es un mal final. Tengo la visión de creer que una situación desafortunada se puede revertir y es por eso que ante las adversidades dejo que pase el momento. Trato de cambiar la mentalidad. Si tengo un mal momento, el esfuerzo se verá doblegado en la competencia y trataré de llevarlo a una situación positiva. Y si no es posible, transitaré ese camino de la mejor manera. Mi lema es que algo malo se puede convertir en bueno y como sé que la carrera es extensa, se pueden presentar diferentes fases a favor y en contra.

¿Cuál es tu objetivo este año?
Principalmente es estar dentro de las mejores cinco del mundo y lo vengo consiguiendo hace nueve años consecutivos.

¿Qué implica ser tetracampeona mundial?
Ser campeona del mundo me representa bastante experiencia y eso es lo que me genera confianza al momento de competir. Es una satisfacción enorme tener este título, a su vez me da la posibilidad de conocerme más como deportista. Lo que tiene las aguas abiertas es la importancia de la experiencia y la edad. Quien tenga este primer factor ya posee una gran ventaja porque te conocés a vos, a tus tiempos, a tus fortalezas, pero sobre todo a tus debilidades.

¿Te queda alguna meta por conseguir?
Conseguí todos los sueños que anhelé. Por ahora, no creo que me quede un objetivo para alcanzar. Como deportista estoy altamente satisfecha hace varios años. Sigo haciendo esta actividad por la pasión y fascinación que me genera por el simple hecho de realizarla. Hice una lista de lo que quería concretar y fui tachando estos ítems hace mucho tiempo.

Por Maximiliano Matto.