Franco Camargo: "En River todos juegan para el equipo" En diálogo con el Sitio Oficial, el lateral derecho de la Reserva contó cómo vive su presente como parte del plantel y el sueño de llegar a Primera.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


Es sabido que el fútbol no es una ciencia exacta y que no tiene lógica. Pero también es cierto que no está todo inventado y que hay un fútbol moderno, con características bien marcadas en casi todos los equipos el mundo. Con una idea de juego definida, que utiliza la presión alta y constante, tratando de ser ofensivos en todo momento. Y para que esto dé sus frutos, hay funciones específicas de los jugadores que han cambiado y son vitales para ganar partidos y títulos.
Y una de las más notorias e importantes, es la de los marcadores de punta. Que hoy se han transformado en piezas ofensivas desequilibrantes. Por romper líneas, desbordar, meter asistencias. Por eso tienen que tener características de delanteros y una técnica depurada como los mejores volantes. Franco Camargo, lateral derecho de la Reserva lo sabe y lo tiene presente y cada día se esfuerza para ser más jugador. Y al respecto dice: “Yo tengo muy claro que hoy para jugar de lateral tenés que ser completo. No solo saber marcar, sino que hay que hacer toda la banda. Por eso sigo todo lo que hacen Montiel y Casco, que son los titulares de la Primera. Porque si algún día me toca jugar en la Primera, no me agarre desprevenido, y saber lo que les pide Gallardo a la hora de jugar“.

¿Qué observás específicamente de Montiel y Casco?

-Cómo se mueven en todos los sectores. Montiel es un jugador con mucha intensidad y está concentrado durante todo el partido. Y de Casco la técnica, que maneja los dos perfiles y ataca permanentemente. Y de los dos, la preparación física que tienen, no se paran nunca durante los noventa minutos.

¿Qué cosas tenés y cuáles te faltan para llegar a ese nivel?

-Me proyecto siempre, tengo velocidad para pasar al ataque y atacar los espacios. Tengo que ser siempre una opción para mis compañeros, porque la banda es la que queda siempre libre. También soy de desbordar y meter asistencias. Porque sé que con una de esas cosas podés abrir o ganar un partido. Estoy trabajando para ser más fuerte en la marca, porque soy defensor. Igual creo que es todo paso a paso.

¿Quiénes son tus referentes?

-Además de los de River, me gustan Dani Alves, Trippier y Marcelo. Son jugadores de mucha calidad, que a veces son ‘gana partidos’. Y se convierten en delanteros para romper líneas y meter un desborde.

¿Pasaste de la Sexta a la Reserva?

-Sí. Fue hace casi dos años. Al principio me costó un poco. Era otro ritmo e intensidad para jugar y entrenar. Pero todo fue cuestión de adaptarse, me ayudaron mucho mis compañeros que estaban en ese momento. Ahora me siento un jugador más completo y puedo ayudar a los más chicos, que están subiendo ahora.

¿Entendés que estás a un pasito de la Primera?

-Hay muchas veces que nosotros no nos damos cuenta. Pero siempre sabemos y tenemos en la cabeza que nos están mirando de todos lados. Gallardo y sus ayudantes, están todo el tiempo siguiendo nuestro rendimiento. Cuando jugamos de visitante y de local. Eso nos motiva muchísimo. Y cuando te toque, tenés que demostrar por qué te eligieron.

¿Tenés claro que Gallardo no utiliza ni extremos ni carrileros?

-Sí. Como juega River, hace liberar espacios, para que los marcadores de punta pasemos continuamente al ataque. Para eso hay dos volantes internos que dejan el pasillo libre y hacen que tengamos terreno para atacar. Eso se va dando con la situación del partido.

¿Desde lo físico tienen que volar para cumplir esa función?

-Hay que tener mucha capacidad aeróbica. Me ayudó mucho que desde chico tuve mucha velocidad y resistencia. En River si no corrés todo el partido, no podés jugar. Gallardo los exige todo el tiempo. Y eso es muy bueno para el jugador. En cada entrenamiento debés exigirte al máximo.

¿Con todo eso tenés más posibilidades de llegar?

-Uno mismo tiene que abrirse el camino. Tenemos que trabajar para nuestro futuro. Si es en River mejor. Y si no estar preparado para que sea en otro lado. Tampoco hay que volverse loco. Todavía somos chicos. La oportunidad va a llegar en el tiempo necesario.

¿Qué te dice el Luigi Villalba?

-Me da confianza para que pueda crecer como jugador y tranquilidad para que eso pueda pasar.

“EN RIVER TODOS JUEGAN PARA EL EQUIPO“

Al estar en la Reserva tiene la chance de practicar y jugar contra la Primera. Eso le da la posibilidad de saber cómo es el mundo del equipo de Marcelo Gallardo y qué cosas debe trabajar para llegar a ese nivel. Y lo define claramente: “La diferencia más importante que encuentro entre la Reserva y la Primera, es que cuando hacemos fútbol contra ellos, cambia mucho la intensidad del juego. Es también una cuestión de adaptarse, como cuando pasas de Juveniles a Reserva.

¿Cómo definirías esos cambios?

-Me sorprende la técnica que tienen, la forma de controlar la pelota, la velocidad y los pases al espacio que meten. Cómo presionan y el ritmo que le ponen a cada ataque. Entienden la idea de Gallardo y por eso en River todos juegan para el equipo.

También habló de estos temas:

Su llegada a River: “Soy de Pilar y le ofrecieron una prueba a mi hermano y vine a acompañarlo. Me probé y quedé. Fue en 2009, empecé jugando en Pre- Infantiles. Arranqué de 8 y después me pusieron lateral por la derecha. Los comienzos fueron difíciles, porque mi mamá Victoria nos tenía que traer siempre a entrenar a mi hermano Mauricio y a mí. A entrenar y los domingos a jugar. Yo le agradezco a ella y a mi viejo, Luis, porque gracias a ellos hoy puedo estar acá”.

Sus comienzos: “En Novena jugué de volante por la derecha y también por la izquierda. Eso me ayudó a saber manejar los dos perfiles. Gracias a eso hoy también puedo jugar de tres. En Séptima tuvimos la suerte de salir campeones. Teníamos un gran equipo. Ganamos el título cuatro fechas antes y con 13 puntos de ventaja. El técnico era Juanjo Borrelli, que también lo tuve en Sexta División. Nos marcó, porque nos daba mucha confianza y entendimos del todo lo que es jugar en River y tener sentido de pertenencia por esta camiseta.”

Su experiencia como sparring de la Selección en el Mundial de Rusia: “Fue una cosa inolvidable. Estábamos en la Sub 20 con Beccacece y nos llevaron como sparrings de la Selección Mayor. Aprendí lo que se siente ser jugador de la Selección, cómo lo viven y lo sienten jugadores como Messi. Que es el mejor del mundo y tiene una humildad increíble.
Eso me cambió la forma de pensar. A transformar todo lo negativo en positivo y no presionarme nunca.”

Y por último: Franco Camargo, ¿hoy es?

-Una persona humilde que trabaja para jugar en la Primera de River. Si es con mi hermano Mauricio, que juega de tres en la Sexta División, mejor. Para cumplirle el sueño a mis viejos.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Franco Camargo.
Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 2000.
Lugar: San Isidro, Buenos Aires.
Edad: 19 años.
Peso: 71 k.
Estatura: 1,78 m.
Perfil: Diestro.
Apodo: ‘Colo’.
Categoría: Reserva.
Puesto: Lateral por la derecha.