Por la segunda fecha del Torneo Federal, River recibió a Estudiantil Porteño en un Microestadio en el que contó con gran apoyo de sus hinchas. Los dos equipos venían de caer en su debut (el Millonario en su visita a Racing y los de Juan Ignacio González en el clásico del oeste ante Ramos Mejía LTC) y buscaban recuperarse, pero fue el dueño de casa el que dominó las acciones y se llevó una importante victoria por 89-79.
Porteño se adelantó en el inicio y tomó la primera ventaja (2-5), pero River, desde un sólido trabajo defensivo, igualó rápido y marcó la diferencia con buenas intervenciones de Maxi Pellegrino (figura y goleador del encuentro, con 33 puntos y 5 rebotes) y Gavotti. Con concentración para cerrarle los caminos al rival, el equipo se mantuvo sin tantos en contra por más de cinco minutos y cerró 21-9 arriba un primer cuarto en el que casi no mostró fisuras.
Un buen trabajo de Paz Duarte y seis puntos en fila desde la pintura redujeron la brecha en el inicio del segundo período (21-15), pero River volvió a responder con los aciertos de Kot, quien se acopló bien a la ofensiva que lideraba Pellegrino, y volvió a estirar la diferencia (33-17). En el tramo siguiente, dos triples de su capitán y uno de Sánchez aseguraron la ventaja para el dueño de casa, que, pese a un pasaje de positivo de Crespo para el rival en el epílogo, fue de 49-34 al llegar al entretiempo.
David Fric sumó cinco en el comienzo de la segunda mitad (un doble a distancia y un triple) para que River siguiera dominando el marcador (57-35). La visita, por su parte, inquietaba a partir de la potencia de Canzutti y las ráfagas de Cassettai para mantenerse en partido, pero dos bombas consecutivas de Pellegrino le volvieron a dar aire al local (63-45). En los minutos finales del tercer cuarto, un parcial de 6-0 le permitió a Porteño descontar, aunque el Millonario cerró la etapa con un doble de Kot para llegar al último período con 14 de distancia (67-53).
La visita salió a todo o nada en la parte final y llegó a ponerse a siete (72-65), pero River no tardó en volver a pisar el acelerador y, con nuevas apariciones de Kot y Gavotti y un triple lapidario de Pellegrino, se despegó para poner un parcial de 82-66 que, con tres minutos por delante, parecía liquidar el partido.
Desde allí hasta el cierre, el local manejó los tiempos y la pelota y, aunque la diferencia pudo haber sido más amplia, cerró un triunfo tan contundente como merecido.
SÍNTESIS
RIVER PLATE (89): Gianluca Pellegrino 2, Guillermo Gavotti 19, Maximiliano Pellegrino(C) 33, Daniel Kot 20, David Fric7 (f. i.), Mariano Piaggio 4, Felipe Sánchez 4, Federico García. DT: Roberto Santin.
ESTUDIANTIL PORTEÑO (79): Lucas Cassettai 15, Ignacio Spagnuolo 8, Juan Ignacio Dameli 12, Guillermo Crespo (C) 18, Sebastián Paz Duarte 14 (f. i.); Luciano Canzutti 10, Matías Núñez 2, Esteban Belloni. Entrenador: Juan Ignacio González.
Parciales:21-9, 28-25, 18-19, 22-26.
Árbitros: Martín Ibáñez y Diego Monti.
Cancha: Microestadio River Plate.