FÚTBOL FEMENINO

La consolidación de un proyecto

  • Compartir

Desde aquel histórico 17 de julio de 2019, cuando se presentó al primer equipo profesional, el fútbol femenino del Club tuvo una notable evolución que se fue acentuando con el correr de los años, producto de la conducción desde la parte dirigencial y deportiva con grandes desempeños en Primera y Formativas, y muchas jugadoras convocadas a las distintas selecciones nacionales.

En el marco del Día Internacional del Fútbol Femenino, Jorge Brito expresó: "El fútbol femenino viene creciendo de manera sostenida y en River siempre fuimos muy conscientes de la importancia que tiene para nuestra Institución. Desde la firma de los primeros contratos en el 2019 a hoy, hemos recorrido un camino de mucho desarrollo pasando de una categoría a cinco y quintuplicando la cantidad de jugadoras. Recientemente, ocho de ellas fueron convocadas a la selección sub-20 para el Sudamericano que les permitió acceder a una plaza para el Mundial. Esto demuestra el potencial que tenemos, el gran trabajo que realizamos desde nuestras divisiones formativas y lo importante que es representar la camiseta de River. En el Día Internacional del Fútbol Femenino, redoblamos el compromiso y la apuesta de ir siempre por más".

En 2019 se profesionalizó el fútbol femenino. La AFA exigía en ese entonces un piso mínimo de 8 contratos y River tomó la decisión política y deportiva de firmar 18. Un año antes, y anticipando el crecimiento de la disciplina que ya empezaba a visualizarse, el Club tomó la decisión de empezar a trabajar con divisiones formativas, planificando un trabajo sostenido que diera frutos a largo plazo: se pensó en la formación y el desarrollo integral de las deportistas como pilar fundamental para que lleguen a la Primera División preparadas mental, física, táctica y técnicamente. En ese entonces, no existían competencias oficiales organizadas por la AFA para estas categorías, por lo que se competía en un torneo de CONMEBOL y amistosos.

Actualmente, River cuenta con 5 categorías dentro de la estructura: Primera División, Reserva (Sub-19), Sub-16, Sub-14 y Sub-12. Salvo la Sub-12, todas compiten en torneos la AFA y Sub-14 y Sub-16 también lo hacen en la Liga de Desarrollo de CONMEBOL (que termina con una competencia internacional en modo Libertadores juvenil).

La Primera División fue protagonista de los campeonatos locales y participó de la Copa Libertadores en 2020; además, River se consagró campeón de la Copa Federal en 2022.

En relación con las Formativas, River cuenta con Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-19; con importantes datos a destacar:

-En 2019 se clasificó a la fase internacional de la Liga de Desarrollo organizada por CONMEBOL y siempre llegó al podio, donde Brasil y Colombia son potencia indiscutida. La Reserva ganó uno de tres y en los otros dos fue subcampeona.
-La Sub-16 ganó los dos campeonatos que se jugaron de Formativas y ahora va por el tricampeonato.
-La Sub-14 ganó el primer torneo oficial de la categoría y se enfoca en el bicampeonato.
-Debido a que no existe un torneo oficial de esta categoría, y con el objetivo de ir sumando minutos de competencia, la Sub-12 está compitiendo en una liga amateur.


EL FÚTBOL FEMENINO DE RIVER

  • 126 mujeres componen la estructura de Fútbol Formativo.
  • El 52% del plantel de Primera División proviene de las categorías formativas del Club.
  • En 2023, 27 jugadoras de todas las categorías fueron convocadas a la Selección (Sub-17, Sub-20 y Mayor).
  • Desde la profesionalización, 13 jugadoras de las categorías formativas firmaron su primer contrato.
  • Tres de los cuatro cuerpos técnicos de las categorías formativas están compuestos por exjugadoras.