Escalan en el ranking Blaum y Geijo finalizaron el circuito FINA de aguas abiertas en el tercer y cuarto puesto a nivel mundial, respectivamente.

  • Compartir

Los nadadores riverplatenses cerraron la temporada 2017 de competencias internacionales de aguas abiertas con la prueba Capri-Napoles, última cita del circuito internacional anual Grand Prix FINA.

La competencia anual comenzó en nuestro país en mayo con el circuito Santa Fe-Coronda. Luego, en julio, el escenario se trasladó a Canadá, mientras que el tercer desafío fue en el Lago Ohrid, en Macedonia.

Esta vez, y como última etapa del 2017, se llevó a cabo la travesía de 36 kilómetros que comienza en Marina Grande (Capri) y termina en el frente marítimo de Nápoles.

Pilar Geijo, quien compitió en esta prueba por novena vez consecutiva, obtuvo en dos oportunidades el primer puesto (2011 y 2016) y, junto a Ángela Marchetti, que se quedó con la prueba en 1972, son las dos únicas mujeres argentinas ganadoras de esta prueba.

Por su parte, Damian Blaum había obtenido el primer lugar en 2010 y 2015,

La prueba comenzó el domingo 3 de septiembre con 29 nadadores de ocho países, 17 hombres y 12 mujeres.

Por las malas condiciones meteorológicas, no se realizó la partida tradicional hacia Capri, en su lugar se reemplazó por un circuito de 8 vueltas con un total de 16 kilómetros con llegada a Napoli.

La riverplatense Geijo comenzó muy bien: luego de la segunda vuelta permanecía en el primer lugar. Luego de 4 horas 30 minutos, finalizó en la séptima posición, lo que le permitió mantener el cuarto puesto en el ranking mundial

Luego del sexto giro, Damián Blaum se mantuvo en el quinto lugar, para finalizar la competencia en el sexto lugar con un tiempo de 8 horas 3 minutos 58 segundos. De esta manera, consiguió los puntos suficientes para quedar en el tercer puesto en el Ranking del GP FINA Open Water 2017.

Blaum, luego de la competencia y ya finalizado el circuito anual, expresó: “Sin dudas fue un gran año. Si bien el comienzo dio para soñar con reeditar el título de 2013, ya que arranqué ganando la Santa Fe-Coronda, lo termino en el tercer puesto del ranking mundial. Como la carrera debió ser modificada por las malas condiciones del mar, lamentablemente los 16 kilómetros que se disputaron no me favorecieron para nada. Así y todo luché con todo lo que tenía y pude mantener mi tercer lugar en el ranking mundial y eso me pone muy feliz”.

En tanto, Geijo señaló que “ha sido un año atípico, en el que mis dos carreras preferidas fueron modificadas. De cualquier manera, he logrado una vez más adaptarme a estos cambios y eso será para mí siempre el mayor éxito: superarme a mi misma siempre será mi mayor aspiración y trofeo”.

Por Horacio Theunynck