“Es importante que los chicos tengan un techo alto” El entrenador Daniel Rau se refirió al trabajo que se realiza en las categorías formativas del básquet de River.

  • Compartir

Luego de un 2016 de crecimiento, las inferiores de River se preparan para iniciar las competencias oficiales de la nueva temporada. El entrenador Daniel Rau, uno de los encargados de las categorías formativas, realizó un repaso del trabajo que se viene realizando en el club y contó detalles sobre las perspectivas para el 2017.

“El 2016 fue muy bueno porque logramos clasificarnos entre los cinco primeros de cada categoría y entramos en el Top-10. Tanto el año pasado como el anterior nosotros conseguimos esto y, además, en diciembre último nos metimos después de mucho tiempo en una final –la de Sub-17-, hicimos un buen juego y terminamos como subcampeones. Esto significó levantar la vara un poco más, porque hace unos años teníamos la ilusión de jugar y mantenernos en este nivel”, contó Rau.

Además, el entrenador explicó la manera en que se lleva a cabo un trabajo de reclutamiento que le permite a River competir de igual a igual con clubes que tienen presencia en la Liga Nacional. “El 90% de los equipos que llegan al Top-10 son los clubes de Liga A, con políticas de reclutamiento y presupuestos importantes”, contó, y señaló que “nosotros encaramos la búsqueda de jugadores por otro lado, intentando conformar planteles parejos, de manera que todos los chicos tengan minutos de juego. A la vez, tratamos de que aquellos que se destacan en sus categorías tengan juego también en su división inmediata superior e, incluso, en el caso de los mayores, que sean alternativas para el equipo que juega el Torneo Federal”.

En este sentido, Rau destacó la importancia de que el club participe con su primera división en esta competencia nacional a la que regresó en 2014 luego de ocho años de ausencia: “Es importante que los chicos tengan un techo alto. Tener una competencia como el Federal atrae a los jugadores, funciona como un imán, pero entendemos que lo importante es ser claros con ellos y priorizamos que todos tengan minutos para jugar en formativas. El Federal es la meta y bienvenido que así sea, porque por mucho tiempo River no tuvo una competencia de este tipo y la consecuencia fue que jugadores surgidos de inferiores con nivel para Liga como Kevin Hernández, Kevin Jerez Pilotti o Guillermo Gavotti tuvieron que irse porque el techo en el club era bajo. Después, con el tiempo, se subió la vara y volvieron”.

“Eso, los jugadores más jóvenes lo ven y los incentiva”, agregó.

Con respecto a las expectativas para la temporada que está comenzando, Rau fue claro a la hora de señalar las prioridades con las que trabaja el cuerpo técnico que integra junto Agustín Bajz, Fabián Cubito y Esteban Nepomnaschy y que encabeza Roberto Santin: “La idea principal, que ya fue comunicada a todos los jugadores de formativas, es que todos van a tener lugar y minutos en cancha. Eso se está cumpliendo y así continuará, tal es así que para este año, entre Sub-15, Sub-17 y Sub-19 reclutamos solamente a tres jugadores. Más que eso no fue necesario porque tenemos planteles equilibrados con jugadores del primer y el segundo año de cada categoría y apostamos a ellos, que viene trabajando muy bien, con muchas ganas y buenos resultados”.

“El objetivo es seguir apostando a nuestras formativas, queremos volver a tener buenos resultados pero, principalmente, apostamos a que en los próximos años sigan surgiendo los Felipe Sánchez, Tomás Gómez Colloca, Guillermo Gavotti y tantos chicos que salieron del semillero y que hoy están listos para ser parte de la primera división que disputa el Torneo Federal. De hecho, para este año la idea es que un grupo de jugadores Sub-17 y Sub-19 compitan, además de en su categoría, en el equipo Sub-23 y la primera del Torneo de Conferencias. Esto les da muchos minutos para jugar y para desarrollarse”, finalizó.