Emotiva charla de Gallardo con jóvenes deportistas Este jueves, en el marco del Campus Dakar 2022 en el CeNARD, el entrenador de River Plate brindó unas profundas palabras sobre sus vivencias como deportista.

  • Compartir

Marcelo Gallardo fue el protagonista de una extensa y enriquecedora charla para los jóvenes deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos de la Juventud. En el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el director técnico del Más Grande contó cómo fueron sus inicios en el deporte y de los obstáculos que tuvo que superar hasta consagrarse como jugador profesional.

"Yo no sabía que iba a ser jugador de fútbol, ni siquiera tenía la intención de ser jugador de fútbol. Apenas nací, me regalaron la camiseta de River y una pelota, pero no me gustaba jugar a la pelota. Si bien era de una familia muy futbolera, de mucha pasión futbolera, recién a los ocho o nueve años se me despertó el deseo de jugar. Hasta ahí, no me había llamado la atención", contó Gallardo.

Y siguió: "No tenía el don ni el talento que hoy suelen tener los chicos cuando nacen, que les dan una pelota y enseguida la patean, yo no nací con ese don y ese talento, por eso no sabía que iba a jugar al fútbol. De repente, hubo un clic. Y a los nueve años, ese clic se me despierta por jugar, empecé a jugar y lo hice bien. El talento se me despertó de golpe, lo tenía dormido y no sabía que lo tenía. Se me despertó y después no paré nunca más".

"Cuando empecé con la pelota, no quería soltarla de mis pies, vivía con la pelota debajo de mis pies. Realmente pasó así y no tengo una explicación, simplemente fue un clic del cual no me separé nunca más", continuó el entrenador.

Luego, Gallardo recordó uno de los momentos difíciles de su carrera: "Yo sufrí muchas lesiones en mi carrera deportiva, muchísimas. Mi físico me pasó más facturas de lo que hubiese querido que me pasara. No recuerdo haber jugado durante mi carrera profesional al 100% de mis posibilidades físicas, siempre me costó muchísimo. No tuve un físico privilegiado en ese sentido, pero fíjense que eso me dio una enorme capacidad para revertir situaciones, para salir de situaciones difíciles".

"Me tuve que hacer fuerte mentalmente porque físicamente era débil, eso me ayudó a hacer la carrera que hice. Por eso, también, uno puede desarrollar su talento de la manera más natural, pero sin una buena mentalidad, sin una buena cabeza que esté preparada para los momentos difíciles: lesiones, frustraciones, la angustia, la injusticia… Cuando uno cree que es injusto lo que a uno le pasa, porque no se le presentan las oportunidades. Cuando creemos que todo eso nos pasa, ahí está la cabeza, ahí está lo fuerte que tenemos que ser mentalmente para soportar todos esos momentos y tratar de traspasarlos y afrontarlos de buena manera. Creo que mi carrera deportiva fue por ahí: fui muy fuerte mentalmente, físicamente no fui del todo fuerte, pero creo que ahí compensé un poco el equilibrio", detalló el DT.

"Llegué a dos mundiales con dificultades físicas, creía que se me caía todo, porque me lesioné, tuve lesiones muy puntuales antes de los mundiales, a poco tiempo de comenzar. Cuando pensé que me quedaba afuera, tuve que tener un plus mental para tratar de que eso no sucediera. Entonces, toda mi carrera deportiva fue a base de lo mental, y lo mental es muy importante en la vida del deportista, más allá del talento. A veces, diría que es más importante lo mental que el talento", amplió Gallardo.

Y cerró: "No todo es River o Boca en este país, yo creo que el valor de las personas y sobre todo de los atletas, los deportistas… Pasa por otro lado, pasa por la posibilidades que tenemos que tener todos de poder perseguir nuestros sueños, de poder alcanzarlos, de poder ser representativos, pero ser representativos para bien. Cuando hablamos de que uno tuvo la posibilidad de vestir la camiseta de la Selección Argentina, eso que algunas pocas veces nos une a los argentinos, cuando se juega un Mundial o una Copa América o una competencia que nos une como argentinos, ahí es como que realmente le damos valor a lo que somos".