Elías López: “Sé que tengo que dar todo más que nunca” El lateral de la Reserva se refirió a su historia, su presente y sus sueños de Primera División.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


Elías López comienza la nota con una anécdota muy particular que se contrapone con su presente: “A los 9 años pensé que se me había pasado el tren en el fútbol. Me probé en Argentinos Juniors y quedé, pero me volví porque extrañaba “.

Hoy, con 18 años cumplidos el domingo pasado, acaba de salir campeón con la Cuarta División, está en plena pretemporada afianzado en la Reserva y tiene futuro de Selección Juvenil. No solo que el tren del fútbol no le pasó, sino que espera que lo lleve al sueño que tiene desde muy chico: jugar en la Primera de River.

Respecto a su llegada al Club, Elías recuerda que “un año después de lo de Argentinos, por suerte apareció River. En el 2010 hice dos pruebas y quedé, me habían visto en un partido en Río Cuarto y me dijeron que viniera. Así fue que dejé mi ciudad natal, Villa Mercedes, en San Luis, y hoy estoy acá”.

¿Cómo fueron esos comienzos?
Duros, pero lindos. Empecé en Infantiles, acá jugué siempre de lateral por la derecha, porque en mis comienzos era número 7. Se extrañaba la familia, pero siempre tuve el sueño de jugar acá y poder llegar a la Primera. Y por el apoyo de todo el entorno familiar me dieron las fuerzas para seguir y estar hoy viviendo este lindo presente.

¿Fue difícil el cambio de Infantiles a Novena?
Es otra cosa. Porque ya jugas en una división donde hay más ritmo y se juega de otra manera. Por suerte no me costó adaptarme. Fui creciendo como jugador a medida que pasaba por las distintas categorías. Siempre hay que agregarle cosas a tu juego, que te hagan mejorar.

¿Ese crecimiento futbolístico hizo que de Séptima saltaras directamente a la Reserva?
Por suerte sí y me fue bien hasta ahora. Acá ya la intensidad en el juego se parece mucho a la de la Primera, se nota el cambio porque juega un papel fundamental la parte física. Tenés que estar muy bien preparado, porque se juega con mucha dinámica y hay pocos espacios para todo. Al principio me costaba pero con el correr de los partidos me adapté. Principalmente en los controles de la pelota, que acá tienen que ser bien precisos, y a proyectarme con criterio. Por suerte están los centrales, que te ayudan para que hagas todo eso que se logra jugando y entrenándonos mucho tiempo juntos. En los entrenamientos a veces sufrís el cambio, pero lo disfrutás jugando.

¿Cómo es “Luigi” Villalba cómo técnico?
Es alguien que siempre te va a ayudar, antes que nada. Y hay que agradecerle porque siempre va de frente, como le gusta al jugador. Además te enseña permanentemente y te da seguridad. En mi caso al principio me dijo que jugara como siempre, igual que en la Séptima. Y después me fue agregando conceptos para mejorar en mi puesto y aprendiendo la parte táctica, que acá es muy exigente. Nunca imaginé que con el correr del tiempo iba a tener tanta dinámica.

¿Qué hay que tener para jugar en la Reserva?
Hay que tener muy buena técnica y capacidad aeróbica. En mi puesto, tengo que proyectarme siempre que pueda, resolviendo la jugada y ser fuerte en la marca.

¿Quiénes son tus referentes?
Me gusta Moreira porque se proyecta siempre. Es fundamental como rompe líneas y sus jugadas casi siempre terminan en ataques profundos para el equipo. También Montiel, porque surgió de las Inferiores, tiene regularidad y es muy profesional, y Trippier, el lateral de Inglaterra, que tiene buena técnica, mucha potencia física y va constantemente al ataque.

En la carrera por llegar a la Primera, ¿los motiva que Gallardo esté muy encima y pendiente de lo que hacen ustedes?
Que Gallardo sepa todo de nosotros y se fije en lo que hacemos en cada entrenamiento o como jugamos me motiva muchísimo. Yo mismo lo he visto que se queda hasta tarde, charlando y viendo los partidos de todas las categorías. Eso te da un plus, porque que el técnico de la Primera haga eso significa que si te esforzás siempre, algún día te puede ver y necesitar.

¿Qué te produjo el estar este último tiempo cerca de la Primera y también haciendo fútbol contra ellos o participando de algún ejercicio táctico?
Me abrió mucho la mente. En Primera si no te movés no podés jugar. En otras divisiones lo podías hacer, pero en la Primera es imposible, porque si uno no lo hace perjudica al equipo. Hoy más que nunca, el fútbol se juega en equipo. En mi caso sé que tengo que dar todo más que nunca, pero estar tranquilo, porque las cosas por algo pasan y sé que Dios me guía: soy muy creyente gracias a mi mamá y mi abuela.

¿También el hecho de haber estado en las selecciones juveniles te ayudó para crecer?
Sí, eso te da mucha confianza, porque sabés que llegaste ahí por lo que hiciste en River. Estuve en la Selección Sub-15 y Sub-17 en Chile, con Micó. Espero poder seguir rindiendo bien acá y aspirar a estar en otras selecciones. Fue un sueño que espero que se cumpla, como el de llegar a la Primera.

¿Cómo te imaginas el momento si te toca llegar a la Primera?
Debe ser algo único. Estar adentro del Monumental con toda la gente gritando y alentando como siempre lo hace. Ese sueño es más por mi familia, por mis viejos que se levantan siempre temprano para trabajar y por mis hermanos, que también me bancaron siempre desde que llegué acá. Espero que Gallardo algún día me vea y me toque la suerte de jugar en el Club del que también soy hincha.

FICHA TÉCNICA
Fecha de nacimiento: 8 de julio de 2000
Lugar: Villa Mercedes, San Luis
Edad: 18 años
Peso: 76 k
Altura: 1,78 m
Perfil: Diestro
Puesto: Lateral derecho