La mayor parte de las actividades ya están de regreso en River. Si bien entre septiembre y octubre comenzaron varios deportes, algunos se están reincorporando durante noviembre y otros, que ya habían arrancado, están sumando más deportistas y actividades, siempre respetando los protocolos sanitarios.
En el caso de atletismo, hace un mes los atletas retomaron los entrenamientos en el Monumental.
“Hace justo un año compitieron por última vez. Nos preparamos todos estos meses entrenando por zoom y ahora en River para poder volver a competir”, contó Verónica Pronzati, entrenadora de atletismo. En River continúan los entrenamientos de la escuelita, que cuenta con 40 alumnos, y a medida que van evolucionando van siendo federados para competir.
En natación, los deportistas federados continúan entrenándose en las piletas de Parque Roca: “Estamos nadando con todos los grupos federados en diferentes días y horarios, respetando los protocolos. Los no federados (los más chiquitos) todavía no están yendo a las piletas, pero continúan con sus entrenamientos virtuales”, explicó el entrenador Gustavo Langone.
Robert Conte, profesor de gimnasia artística, se mostró muy entusiasmado por el regreso de su actividad: “Los grupos son de no más de diez gimnastas, respetando el protocolo. En cada horario hacemos dos burbujas en el gimnasio. Por suerte nos habilitaron ese espacio y los aparatos”, explicó.
Y agregó: “Físicamente volvieron todos muy bien, se nota el entrenamiento que se hizo durante la cuarentena. Ahora falta la adaptación a los aparatos. El cuerpo tiene memoria, pero no hay que abusar en los ejercicios más complejos. Hay que ir de a poco para evitar lesiones”.
Conte también resaltó que los meses de cuarentena fueron positivos para poder seguir capacitándose: “Muchos organismos internacionales y también la Unión Panamericana de Gimnasia armaron cursos o charlas muy productivas. Eso nos dio la posibilidad de perfeccionarnos. También hicimos clases en conjunto con otros países”.
En cuanto a las competencias, el calendario de gimnasia artística termina en noviembre, por lo que este año ya no habrá competiciones. Dependiendo de cómo continúe la situación por la pandemia, se espera por los protocolos para poder competir a nivel nacional a partir de mayo. En Europa los torneos ya comenzaron, pero se realizan sin público.
El tenis de mesa, por el momento, sólo regresó de manera recreativa. “En esta etapa es sólo para los socios, se habilitó los sábados por la tarde", explicó Juan Pablo Remón, entrenador del primer equipo. En cuanto a los deportistas profesionales, tenemos tres chicas en la Selección que están se entrenando en el CeNARD”. Se trata de las hermanas Agustina, Abril y Pilar Iwasa. Con respecto a las competencias, está previsto que los torneos comiencen en febrero a nivel nacional.