El deporte del Club se continúa viviendo en "River desde casa" Muchas actividades de la Institución se adaptaron a la etapa de aislamiento preventivo y continuaron brindando clases en vivo y rutinas a los más de 5000 socios en la fanpage creada especialmente para la ocasión.

  • Compartir

Rutinas de entrenamiento individual adaptadas a los hogares. Encuentros virtuales en grupo para coordinar movimientos. Charlas motivadoras con referentes de cada deporte. Ejercicios físicos, técnicos y lúdicos. Desde que la pandemia obligó a suspender las actividades deportivas, todas las disciplinas del Club debieron adaptarse a las normativas que impone el aislamiento y recurrir a las herramientas tecnológicas y al ingenio.

Los objetivos son claros: no perder el ritmo para cuando se reanuden los torneos, por un lado, y mantener el contacto con los compañeros. Porque las puertas del Club pueden estar cerradas, pero River sigue abierto para todos sus deportistas.

Desde los mayores hasta los más chiquitos. Desde las categorías federadas hasta las menores. Diariamente se realizan actividades para mantener las destrezas deportivas y, además, contener, distraer y seguir con el vínculo tan valioso en este momento de incertidumbre.

A continuación, un breve resumen de las actividades que llevaron a cabo algunas de las disciplinas de River durante la cuarentena.

GIMNASIA Y ACTIVIDADES PARA SOCIOS
Todos los días, y los sábados con doble turno, se realiza una master class, en la cual los profesores brindan las clases de gimnasia recreativa para los más de 4500 socios que se conectan a través de “River desde Casa”.
Las clases son en vivo, pero también hay material práctico o teórico que realizan los profesores para consultar en cualquier momento. Con respecto al Centro de Iniciación Deportiva, los entrenadores suben videos todos los días con juegos para los niños de diferentes edades. Los chicos de tres a doce años tienen actividades para hacer día a día a través de la fanpage. Para las clases de fitness, los instructores suben todos los días circuitos con ejercicios e informes sobre nutrición deportiva y las diferentes formas de ejercitarse.

VÓLEY
El paro de actividades encontró al conjunto masculino por comenzar la preparación para afrontar los certámenes metropolitanos (Copa Chulo Olmo y Torneo Metropolitano), mientras que las mujeres se aprestaban a ingresar a la segunda etapa en la Liga Argentina Femenina 2020.
En ambos casos, los equipos conducidos por Fernando Borrero y Martín Castro continuaron con sus prácticas diarias, recibiendo a través de videollamadas ejercicios físicos de parte de sus preparadores Federico Rocafull y Guillermo Cazón para realizar en sus hogares y no perder el ritmo, recurriendo en ocasiones a objetos cotidianos para llevar adelante las tareas.
Las Inferiores del Club también adoptaron esta nueva modalidad para seguir los entrenamientos desde sus casas. Además de videollamadas, compartieron jornadas con jugadores de la División de Honor, pudiendo entrevistarlos y sumarlos a los ejercicios; y los más chicos sumaron ejercicios lúdicos, en los que también participaron padres y madres.

HOCKEY SOBRE CÉSPED
Los entrenamientos virtuales tienen como objetivo no sólo seguir creciendo técnica, conceptual, táctica, mental y físicamente, sino también acompañar a las jugadoras y ayudar a aquéllas que no la están pasando tan bien.
Las más chicas realizan actividades de técnica y coordinación y se ejercitan mediante juegos. De Séptima a Quinta tienen entrenamientos puntuales para físico con sus entrenadores y otros técnico-tácticos conceptuales con análisis de video, en donde las jugadoras proponen diferentes actividades. Para no perder la esencia del deporte, se realizan meriendas siguiendo la filosofía del tercer tiempo después de cada partido.
Por otro lado, las categorías mayores llevan a cabo entrenamientos técnico-conceptuales y estudian jugadas mediante el análisis de video. Para cambiar la rutina a veces realizan clases de baile, exponen actividades en grupo frente a sus compañeras e incluso jugaron al amigo invisible.

GIMNASIA ARTÍSTICA
Desde el primer día del aislamiento, todos los días son de entrenamiento, de preparación física y danza. Las y los gimnastas, de todos los niveles, ejercitan sus rutinas desde los hogares, supervisados por sus entrenadoras y entrenadores de manera virtual gracias a la tecnología y sus aplicaciones. Se destacan los entrenamientos que dirige el entrenador Mariano Pochini, junto al equipo de alto rendimiento con sus gimnastas del nivel Elite y de la Selección Nacional. Recientemente, compartieron con otras gimnastas de Selección preparaciones físicas, entrenamientos y una charla virtual contando con la participación del entrenador de la Selección española de gimnasia, Pedro Mir. En otra jornada, participaron de un entrenamiento físico especial.
También las entrenadoras Luciana Maddonni y Martina Cabello Moure mantienen en permanentes prácticas a las gimnastas del preequipo Federado. Realizan rutinas gimnásticas desde sus hogares, “Torneos por Equipos”, los sábados y charlas motivadoras con encuentros virtuales. Robert Conte cotidianamente entrena y propone encuentros virtuales con figuras de la gimnasia artística masculina para enriquecer y motivar con importantes charlas.
Por su parte, la profesora Alejandra Spinella mantiene la ejercitación y el ánimo de las más pequeñas, dirigiendo cotidianas rutinas gimnásticas, en sus diferentes niveles, prácticas deportivas y charlas motivadoras.

TENIS
Durante esta cuarentena se fueron generando distintas actividades que incluyen a la gran mayoría de los socios. Se hacen actividades para los distintos públicos del Club, con la idea de contener, acompañar y mantener el vínculo. En "River desde Casa" se mantiene en contacto con 200 socios que participan activamente. Se publican minivideos diarios con orientación en la técnica y táctica del tenis, ejercicio físico aplicado al deporte y otros temas de interés. Para todos los socios de la escuela de tenis se armó un programa muy intensivo de clases diarias en grupos, dirigidas por los profesores y que en 40 minutos hacen una entrada en calor, práctica del día con ejercicios técnicos y de desplazamientos para finalizar con elongación. Participan unos 50 socios, de martes a sábado, desde los más chicos hasta los mayores.

HOCKEY SOBRE PATINES
Mauricio Galvani, coordinador y director técnico de la Primera División, y los entrenadores de las Inferiores mantienen a todas las categorías en constante movimiento, entrenando individual o grupalmente. Con las divisiones más chicas se realizan juegos de destreza o retos. Las categorías medianas están trabajando lunes, miércoles y viernes con entrenamientos físicos y una vez a la semana se realizan sesiones de videos donde se muestran errores en la parte táctica y también las cosas positivas, además de repasar la actualidad del deporte profesional. El primer equipo hace lo mismo, acompañados del profesor Guillermo Cazón, quien lleva las rutinas semanales de los jugadores para mantenerlos a punto y así estar lo mejor posible para la reanudación de los campeonatos.

TENIS DE MESA
“Las reuniones virtuales consiguieron una mayor unión del equipo, tuvimos la posibilidad de juntar a los jugadores de División de Honor con los más chicos también para charlar y conocernos más, cosa que en el día a día es difícil, las sensaciones son muy buenas y estamos todos muy contentos”, explicó el profesor Juan Pablo Remón. Los atletas se siguen entrenando a full gracias a la tecnología. Los entrenamientos físicos dictados por los profesores diariamente, como las charlas técnicas y el análisis de partidos, son de gran ayuda para el progreso técnico de los jugadores.

CICLO DE CHARLAS DE MEDICINA Y DEPORTE
Departamento de Medicina de River Plate organiza un ciclo de charlas, dirigido a jóvenes deportistas. Las charlas son abiertas para socios y miembros de Somos River y se detallan a continuación:

23 de junio, 17 horas
¿Qué pasa cuando no nos entrenamos? - Dra. Pochetti
Lesiones de ligamento cruzado anterior en el alto rendimiento - Dr. Seveso

30 de junio, 15 horas
Mujer Deportista, el detrás de escena - Dra. Ybarra
Cuidados del deportista en épocas de pandemia - Dra. Pereyra

7 de julio, 15 horas
Contusión cerebral en el deporte - Dra. Filadoro
Dengue. Prevención en campo de juego - Dra. Rosales

LINK PARA INSCRIPCIONES