Doble plata de Cifuentes en Lima Horacio Cifuentes representó al país en los Panamericanos

  • Compartir

Los Juegos Panamericanos de Lima llegaron a su fin y, junto con ellos, culminó la destacada actuación de nuestro compañero Horacio Cifuentes. En su primera participación en un evento de esta magnitud, representó al país en cuatro modalidades y obtuvo dos medallas de plata, una en dobles junto al mendocino Gastón Alto y la restante en equipos masculino, en compañía del mencionado Alto y del sanjuanino Pablo Tabachnik.

El primer partido del oriundo de Berisso fue en la categoría dobles mixto junto a Camila Argüelles, en la derrota por 4 a 3 ante Cuba por los octavos de final. A continuación, fue el turno en simultáneo de individual y dobles masculino. Singles arrancó el lunes con victoria por 4 a 2 ante el ecuatoriano Rodrigo Tapia, pero el martes trajo consigo al canadiense Eugene Wang, que en cinco reñidos parciales eliminó al riverplatense en octavos de final.

Sin embargo, para Cifuentes y el tenis de mesa nacional faltaban los platos fuertes. En dobles masculino, junto a Gastón Alto, partió como segundo preclasificado en el cuadro, por lo que evitó jugar la ronda de octavos. En cuartos vencieron 4-2 a Kumar y Tio, representantes de Estados Unidos, lo que les valió asegurar la primera medalla de estos juegos. Luego, por las semifinales, ajusticiaron a los dominicanos Santos y Wu en un emotivo encuentro que se extendió hasta el séptimo juego. En la final, pese a competir a un altísimo nivel, fueron vencidos en un igualado cotejo a seis sets por la dupla brasileña conformada por Calderano y Tsuboi.

Para la competencia por equipos se sumó Pablo Tabachnik, hombre récord al hilar siete Juegos Panamericanos consecutivos. En la fase de grupos superaron en cuatro y en cinco encuentros a Perú y Paraguay, respectivamente. Puerto Rico fue la víctima del equipo argentino en cuartos de final; 3-1 con una contundente victoria de Horacio en individual. Luego, por las semifinales, le llegó la hora a Cuba. Un cómodo 3-0, que contó con una victoria en dobles de Cifuentes, le dio acceso a la Selección Argentina a la final. En una emocionante serie final ante Estados Unidos, que culminó con derrota por 3 a 2 e incluyó un gran triunfo del top 100 mundial riverplatense, Argentina se hizo con una nueva presea plateada.

Dicen que el tiempo pone las cosas en su lugar. A pesar de que en este momento la ajustada derrota en dos finales signifique tristeza y frustración, el paso de los días y las semanas hará dimensionar al campeón de los últimos tres Torneos Nacionales de mayores y a sus compañeros lo logrado. Desde que el tenis de mesa fue incluido como disciplina en este evento, en la edición de Puerto Rico 1979, Argentina había logrado hasta la semana pasada nueve medallas (tan solo un oro), contando en ocho de esas oportunidades con Liu Song.

No es poca cosa volver al país de su primera participación en este evento con dos platas. Estas medallas conseguidas por Cifuentes y el resto de la delegación de tenis de mesa amplían considerablemente el palmarés y le dan un nuevo impulso al deporte tras una edición -Toronto 2015- sin subirse al podio, situación que no se daba desde La Habana 1991. Precisamente en esta ciudad, en el clasificatorio de abril de 2020, Horacio tendrá una gran posibilidad para acceder a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán durante el próximo año en Tokyo. Felicitamos al mejor jugador del país por esta gran experiencia y sus notables resultados en Lima.

Por Iván Fradkin