Agustín Wierna: "La exigencia en River es mucho mayor que en otro club" En diálogo con el Sitio Oficial, el capitán de la Novena División expresó su orgullo de usar la 10 de River y su sueño de llegar a Primera.

  • Compartir

Por: Rubén Sargazazu


“Nunca me imaginé usar la 10 de River. Sé que es un símbolo llevar esa camiseta. Siento un gran orgullo y soy muy feliz. De chiquito admiraba y miraba mucho a Ariel Ortega, por cómo jugaba y el ídolo que era para todos los hinchas. Ojalá algún día pueda ser, aunque sea un poquito, de lo que él fue como jugador y todo lo que significó para River“. Estas palabras son de Agustín Wierna, el talentoso enganche y capitán de la Novena División.
Un jugador con los genes futbolísticos y el linaje de River. Que quiere seguir los pasos del ‘Beto‘ Alonso, Aimar, D’Alessandro y tantos otros, que surgieron de la cantera e hicieron historia con la camiseta de la banda y enaltecieron al fútbol argentino.
Como todo jugador, primero tiene una historia de barrio. “Nací y soy de Ituzaingó, empecé jugando al Baby Fútbol en el Club Amigos de Ituzaingó, después jugué en el Club Parque y ahí me llevaron a Argentinos Juniors, pero como no había categoría para mí, me fui a los Infantiles de Vélez. Allá estuve cinco años y jugué varias veces contra River. Me vieron y en 2015 llegué para hacer la prueba. Me acuerdo que fue contra la categoría 2005 de AFA, hice 2 goles y al otro día ya me dieron la ropa para entrenar.

¿Siempre de enganche?

-Acá sí, en Vélez jugaba de puntero izquierdo. En Infantiles jugamos tres años juntos y siempre de 10. Al principio me costaba, pero después me fui acomodando y hasta ahora sigo en esa posición. Es lindo jugar en River, pero la exigencia es mucho mayor que en cualquier club. Siempre tenés que jugar bien.

¿Jugar en Novena es muy distinto a lo que hacías en Infantiles?

-En Infantiles era otro tipo de juego. Podíamos gambetear más, teníamos mucho tiempo para decidir la jugada. La mayoría de los equipos contra los que jugábamos nos salían a esperar y marcábamos mucha diferencia. Hacía muchos goles. Ya en Novena la exigencia es totalmente distinta. Se equiparó el rendimiento físico y cuando recibís la pelota tenés que soltarla rápido y jugar simple. No pensé que teníamos que correr tanto y que cambiaría la forma de jugar. Eso nos decían los chicos de la Octava División.

¿Les costó mucho la adaptación?

-El primer semestre sí. Ahora ya estamos acostumbrados, en el campeonato estamos segundos cuando faltan dos fechas para terminar. Si Dios quiere vamos a clasificar para la semifinal. Somos un equipo que sale siempre a ganar y ataca permanentemente. Hacemos muchos goles. Tratamos de jugar como la Primera.

¿Qué cosas hacen igual que el equipo de Gallardo?

-Presionamos durante todo el partido, yo tengo que volver con el 5 rival y los delanteros tapar la salida de los defensores. Tratar de jugar a un toque, recibir siempre de frente, tener el control orientado y dar siempre el pase al espacio. Y sobre todo aprender a definir. Eso está bueno, porque ya desde chicos jugamos igual que la Primera y con el correr de los años te vas haciendo un jugador más completo.

¿Cuáles son tus características?

-Soy un jugador habilidoso, técnico y de buena pegada. Con dinámica, rápido en el uno contra uno, que le gusta meter asistencias y llega seguido al gol. Javier Alonso, me dice que cerca del área haga lo que yo sé. Que es importante la tenencia del balón, generar pequeñas sociedades, triangular y entrar tirando paredes. Y que cuando tenga la oportunidad le pegue desde afuera.

¿Quiénes son tus referentes?

-De River Nacho Fernández, muchos me dicen que me parezco a él jugando. Por la visión de juego, el cambio de ritmo que tiene, las asistencias que mete y el sacrificio que hace por el equipo. Corre los noventa minutos. Y Juanfer Quintero, por la pegada y la gambeta que tiene en espacios cortos. Soy de inventar jugadas como él. Y por supuesto Messi y también Coutinho, que le pega bárbaro a la pelota y el cambio de ritmo que tiene en el mano a mano.

Dijiste que hacen muchos goles, ¿te entendés muy bien con los delanteros y otros volantes?

-Tenemos un muy buen equipo y todos nos ayudamos. Con los de arriba nos entendemos muy bien. Alexis González y Flores, son de hacer muchos goles. Cuando logramos conectarnos, hacemos un desastre. No somos egoístas. Ellos definen muy bien.

¿Sos el capitán del equipo?

-Desde el 2016 que soy el capitán, me eligió Alejandro Montenegro. Es muy lindo, porque tenés que ser el ejemplo, esforzarte al máximo por tus compañeros. Adentro de la cancha trato de calmar y alentar a mis compañeros. Y que siempre estemos concentrados en el partido.

Tratan de jugar como la Primera. ¿Qué te genera al verlos en acción?

-Me sorprende como juegan. El otro día a los de Patronato no les dejaban tocar la pelota. Llegaban al arco haciendo 22 0 23 pases seguidos. Parecen que jugaran a otra cosa. Me gusta también la solidaridad que tienen adentro de la cancha. Todos se sacrifican a la hora de recuperar la pelota y jugar. Los 11 jugadores son uno.

¿Y Gallardo qué te genera?

-¿Qué se puede agregar? Hace todo bien. Eso en el fútbol es casi imposible.

¿Cómo fue que te viniste a vivir a la pensión?

-Un día Juanjo Borrelli, le dijo a mi papá Fabián, que me notaba muy cansado y él le explicó, que era porque me tenía que levantar a las cinco de la mañana, para venir al colegio y después entrenar a la tarde. Y llegaba a mi casa a las nueve de la noche, por eso sentía mucho cansancio. Y no podía rendir como sabía. Fue entonces, que desde el 2016, estoy en la pensión. Y los fines de semana me voy a mi casa.

¿Cuál fue tu mejor partido?

-Este año en el superclásico contra Boca. Ganamos y jugamos muy bien. Es algo inexplicable, es como si fuera el de la Primera. Encima hice un gol. Que para mí fue el mejor de mi carrera, hasta ahora. Es el partido que querés jugar y ganar.

¿Cómo es el sueño de debutar en la Primera?

-Tratar de llegar, pero tranquilo. Sin presionarme y disfrutando de jugar en River. Charlo mucho con mi papá, y me aconseja que me divierta con lo que estoy haciendo y también me habla de las cosas de la vida, que no todo pasa por el fútbol. Por él y toda mi familia, es que quiero cumplir este sueño.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Agustín Wierna.
Fecha de nacimiento: 15 de enero de 2005.
Lugar: Ituzaingó, Buenos Aires.
Edad: 14 años.
Peso: 52 k.
Estatura: 1, 66 m.
Perfil: izquierdo.
Apodo: ‘zurdo‘
Categoría: Novena División.
Puesto: enganche.