Reyes: "Queremos ser protagonistas hasta el final del campeonato"

  • Compartir

La espera llega a su fin. Este fin de semana comenzará un nuevo certamen y el plantel femenino profesional de River está listo para afrontarlo. El primer paso será el sábado, desde las 9 de la mañana, ante Lanús en las canchas auxiliares del Club.

“Las expectativas son muy grandes, como con cada torneo que encaramos con River, siempre con intención de ser protagonistas hasta final. Es un torneo cortito, pero clasifica a la Copa Libertadores y es sumamente importante”, explicó Daniel Reyes. “Pensar en jugar la Libertadores nos motiva muchísimo y que se dispute en nuestro país es muy lindo”, agregó el DT. El certamen continental se desarrollará en Argentina entre el 5 y el 21 de marzo de 2021.

Cabeza de serie en la Zona D, debido a su ubicación ente los cuatro mejores equipos de la última temporada, River se medirá ante Lanús, Racing y Villa San Carlos. Los 17 equipos que van a participar son los mismos que lo hicieron en el Torneo Rexona. En la Zona A estarán Boca, Gimnasia La Plata, S.A.T, Huracán y Excursionistas; en la Zona B, UAI Urquiza, Rosario Central, Platense y Defensores de Belgrano; y en la Zona C, San Lorenzo, Independiente, Estudiantes de La Pata y El Porvenir.

Jugarán todos contra todos, un solo encuentro, y los dos primeros de cada zona clasificarán a cuartos de final, donde se enfrentarán a partido único en cancha de los que obtuvieron el primer lugar de su grupo. Si hay empate, se definirá con penales. Las semifinales y la final se disputarán a partido único en cancha neutral.

“Tuvimos entre siete y ocho semanas de preparación y eso nos permitió entrenarnos con más intensidad y evitar lesiones. La burbuja fue muy buena. Hicimos una pretemporada de una semana con doble turno. El objetivo fue ir gradualmente incorporando intensidades y cargas, porque veníamos de una situación inédita y teníamos que tener constante información de cómo se iban sintiendo las jugadoras”, comentó Reyes.

Más allá de que durante la cuarentena el plantel continuó con sus entrenamientos de manera virtual, el entrenador resaltó que ninguna de las jugadoras había estado en una situación similar y que era esperable que volvieran con un poco de pérdida de forma deportiva, que se pudo recuperar con los entrenamientos. “Nos pusimos ese objetivo de llevarlo de manera progresiva y la preparación se pudo prolongar”, explicó el DT.

River viene de jugar tres partidos amistosos, todos con goleadas contundentes: fue 7-0 ante Excursionistas, 7-2 a Platense y 6-0 a Huracán. Con este envión anímico piensan salir a la cancha el sábado cuando enfrenten a Lanús. “Lo más importante fue ir incorporando el modelo de juego, a las futbolistas nuevas para que vayan conociendo nuestra manera de jugar. Hemos ido de menor a mayor”, describió Reyes.

Con respecto a los refuerzos de esta temporada, el DT manifestó que con las incorporaciones buscan hacer un “balance de necesidades en cada posición”. Las nuevas incorporaciones son Rocío Montenegro, Carla Felipe, Brenda Molinas, Elen Leroyer, Magalí Molina y Victoria Costa.

“Las jugadoras que se incorporaron al plantel vinieron a generar mayor competitividad dentro del grupo y eso para mí es muy importante. Tenemos dos jugadoras por posición. Trabajamos mucho para que el clima de trabajo favorezca la sana competencia, entendiendo siempre que somos una unidad”, siguió Reyes.

Más allá de los refuerzos, que hoy considera necesarios para mantenerse como protagonistas en el torneo, el entrenador se entusiasma con el trabajo de las Divisiones Inferiores y aspira a que en poco tiempo River pueda conformar un equipo íntegramente hecho en casa: “Hoy tenemos seis jugadoras de Reserva entrenándose con el plantel y haciendo interacción con el plantel de Primera. Hay muy buenas futbolistas en el proceso que viene. River como institución y la dirigencia ponen mucho énfasis en el desarrollo de las categorías de formación. Creemos mucho en eso y, en el mediano plazo, River tendrá más equipo conformado por jugadoras del Club".

El buen nivel de las jugadoras tiene como correlato su convocatoria a las selecciones nacionales, como el caso de Martina Del Trecco que fue citada a la Selección mayor, o las seis juveniles convocadas para disputar el Sudamericano Sub-17 de Uruguay. “Para nosotros es una gran alegría y orgullo tener convocadas a la Selección, porque son jugadoras que van surgiendo de la Institución, van apareciendo y tienen este reconocimiento”.

Por último, Reyes se refirió a la reciente decisión de la FIFA de implementar una baja de maternidad de "al menos catorce semanas" a partir del próximo año, así como una prohibición para despedir jugadoras por embarazo. “No tengo dudas de que todo lo vinculado a la ampliación de derechos siempre me va a poner muy contento. Esto que sucede con la licencia de maternidad me parece que es una victoria más y un avance más. Para todo lo que sea un avance en el derecho de las futbolistas tendrán mi respaldo”.