Cuatro riverplatenses distinguidos en los Premios Konex 2020 Marcelo Gallardo y Leonardo Ponzio (fútbol), Dady Gallardo (handball) y Oscar Panno (ajedrez) fueron reconocidos con Diplomas al Mérito entre las 100 personalidades más destacadas de la década 2010-2019.

  • Compartir

Fundación Konex dio a conocer a todos los deportistas que alcanzaron esta distinción: se trata de una nómina compuesta por quintetos en 21 disciplinas. El jurado que definió la lista está compuesto por 20 personalidades que recibieron el Premio Konex en ediciones anteriores; el presidente del mismo es Emanuel Ginóbili. Además, Gabriela Sabatini (con pasado riverplatense) participó como invitada especial.

Por fútbol, fueron distinguidos Marcelo Gallardo (entrenador del plantel profesional) y Leonardo Ponzio (capitán). Además, fueron premiados otros futbolistas y entrenadores con pasado en River: Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Diego Simeone y José Sand.

Por el lado del polideportivo, fueron premiados Dady Gallardo, actual entrenador de la Selección femenina de handball y Head Coach de handball de River.

En diálogo con el Sitio Oficial, Dady se mostró muy emocionado y sorprendido por la nominación y aseguró que haber sido elegido entre todos los entrenadores de todos los deportes de la década es un orgullo impresionante: “Son reconocimientos muy importantes en mi carrera. Siento mucha felicidad por esto. Creo que fue un reconocimiento importante por todo lo que hicimos con Los Gladiadores y lo que se está construyendo ahora con las chicas”.

En la gestión de Dady Gallardo como entrenador de Los Gladiadores, Argentina se clasificó por primera vez para los Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016): “Estar en la lista de premiados los dos Gallardo, crecidos y formados en River, me parece fantástico. Es un orgullo para River tener dentro de los cinco entrenadores de todos los deportes dos que fueron formados en el Club”.

Otro de los riverplatenses premiados es el ajedrecista Oscar Panno. A los 85 años, continúa teniendo reconocimientos por su gran trayectoria. Actualmente se desempeña como profesor de ajedrez en el Club que lo vio nacer y triunfar en esta disciplina. Panno es uno de los más grandes exponentes del ajedrez argentino. Ganó el Mundial Juvenil en 1953 y llegó a jugar el Torneo de Candidatos de 1956.

“El ajedrez tiene trayectoria larga y es reconocido con estos premios. Fui jurado del Konex algunas veces. Los premios los tomo como algo inevitable porque uno no juega al ajedrez para ese tipo de cuestiones, pero me pone muy contento”, afirmó.

Asimismo, otra riverplatense premiada por los Konex es Virginia Bardach, quien representó al Club hasta 2013. Virginia fue múltiple medallista de los Juegos Sudamericanos y campeona panamericana en los Juegos Panamericanos de 2019. Siendo nadadora de River, participó de dos campeonatos mundiales en Estambul (2012) y Barcelona (2013). Además, fue múltiple campeona nacional en los años que estuvo en el Club. También ganó el Campeonato Brasileño María Lenk, de los más reconocidos en natación, en 800 y 400 metros libres.

En cuanto a los homenajes, Fundación Konex dedicó esta edición a Diego Maradona, quien falleció el 25 de noviembre, y que en 1990 había sido distinguido con el Premio Konex de Brillante en Deportes. Por otro lado, el exgolfista Roberto De Vicenzo (fallecido en la última década) fue reconocido con el Konex de Honor.