Colletta: "Jugar en River es un sueño" El mediocampista se refirió a su actualidad en el conjunto de Marcelo Escudero, que se encuentra como líder del Torneo Proyección.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


La Reserva está puntera con un buen nivel colectivo y altos rendimientos individuales, conjugando las dos condiciones básicas para esta categoría: tiene una idea de juego definida y potencia a los jugadores formándolos cada vez más completos.

En este camino van apareciendo futbolistas que están jugando sus primeros partidos, tal es el caso de Talo Colletta, volante central que vive este presente con una adrenalina especial: "Con mucha alegría, tratando de aprovechar cada oportunidad. Jugar en River es un sueño que siempre tuve y ser parte de este plantel de Reserva es una responsabilidad enorme y mentalmente estoy abierto para seguir incorporando lo que se me pide para mejorar día a día.

¿Cómo es el mundo futbolístico de Reserva?
Siento que aumenta la presión y lleva un tiempo adaptarse, soltarse y dejar que fluya la forma de jugar de uno. También te sentís más observado, en los entrenamientos como en los partidos. En cuanto al juego, la calidad de todos es buenísima y achica tu margen de error. Pero esa presión también te sirve de combustible para querer dar más y seguir creciendo.

¿Cómo ves al equipo?
El equipo viene puntero, encontrando el juego cada partido que pasa, pero somos conscientes de que es un campeonato largo y tenemos que estar concentrados para poder mantener el nivel, trabajar con humildad y respeto a los rivales.

¿Cómo ves eso de que hay que formar jugadores para que lleguen a Primera antes que equipos campeones?
El trabajo de los técnicos sigue siendo formativo, nos brindan las herramientas para que sea de la mejor forma. A la hora de competir, yo quiero ganar y me ilusiono con darlo todo para ayudar al equipo. A la hora de jugar quiero ganar y eso nos pasa a todos. Después volvemos a tomar conciencia de que nos están mirando y formando individualmente para poder estar un escalón más arriba.

¿Qué le tuviste que agregar y cambiar a tu juego?
Tengo que estar más concentrado y observando los espacios, no sólo por los que están pasando la pelota, sino por lo que hacen los adversarios y cómo se da el juego. Tenemos muy buenos delanteros y eso hace que el equipo se vaya naturalmente para arriba; desde el medio se nos pide ordenarlo para que no se parta y estar bien ubicado para frenar el contraataque del rival. En los últimos años fui cambiando de jugar de central por ambas bandas y eso me ayuda a entender las necesidades del equipo cuando está defendiendo y a tratar de cometer menos errores. Se siente la presión cuando se juega de central y es más difícil de convivir con el error cuando uno falla.

¿Cómo es la relación con Marcelo Escudero?
Es el tercer año consecutivo que me dirige. Mucho de lo jugador que hoy soy se lo debo al trabajo que él viene haciendo. Sabe bien dónde exigirme, darme rienda suelta y si tiene que corregirme nunca duda en hacerlo para mantener el orden, el buen juego, la rápida recuperación y ocupar bien los espacios. Hay una relación bárbara con todo el plantel.

¿Te tocó entrenarte con el plantel de Primera?
Ese día sentí que había jugado sobre un pedazo de mi sueño, como que llegué a tocarlo. Y más allá de lo que me enseñó esta experiencia, te deja el tanque lleno de combustible para seguir trabajando. Ver de cerca a mis referentes me motivó y me hizo mejorar un montón.

¿Qué diferencias notaste?
La diferencia más notable que sentí con el juego de Primera es que los espacios son otros. Cada jugador sabe bien el lugar que ocupa y las virtudes propias y del resto. Eso hace que se abran espacios, pero lo que se siente es que se comprime el tiempo, hay que estar más concentrado, más atento, en menos de segundos se define un ataque si te roban la pelota. El juego se vuelve menos físico, pero tiene potencia.

¿Qué viste de Demichelis y los jugadores de Primera?
A Demichelis se lo veía tranquilo y muy observador. Yo no podía dejar de observar todo, a Enzo Pérez, Zuculini, Nacho Fernández y yo ahí, un sueño. Terminamos de jugar y Demichelis nos felicitó por cómo habíamos trabajado. Y varios jugadores me dieron consejos. Me fui con una sonrisa y lo primero que hice fue llamar a mi familia para contarle. Siempre hablo con mi papá cuando termino los entrenamientos, es como un ritual, pero ese día tenía algo especial.

¿Cuáles son tus características?
Trato de jugar simple y rápido a los espacios, donde percibo que hay más potencial para avanzar y me gusta ganar la máxima cantidad de duelos a la hora de cortar y hacer que las transiciones sean rápidas. Tengo mucho despliegue físico, me gusta sentir que lo di todo y no me guardé nada en el partido.

¿Quiénes son tus referentes?
Enzo Pérez, Ponzio y Zuculini. Observo y trato de comprender el juego de River. Y Busquets también es un volante central que observo desde hace tiempo.

¿Cómo te imaginás el sueño de debutar en Primera?
Siempre lo hablamos con todos los compañeros y está la ilusión de debutar con la camiseta de River y en el Monumental. Nos emocionamos mucho. También es el sueño de mi familia que es fanática de River. Están siempre pendientes, cuando estoy bien o mal. Ahora es sacrificio, humildad y tener los pies sobre la tierra, porque es el paso más difícil de dar.

¿Cómo está compuesta tu familia?
Natalia (mi mamá), Federico (mi papá), Pedro (mi hermano) y mi novia.

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Talo Colletta
Fecha de Nacimiento: 29 de abril de 2003
Lugar: CABA
Edad: 19 años
Peso: 72 kg
Estatura: 1,80 m
Perfil: diestro
Puesto: volante central
Categoría: Reserva