Armani: "Da gusto ver jugar a este River" El arquero del Millonario habló en exclusiva con el Sitio Oficial.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


River cree en River. Y sólo piensa en el partido contra Defensa y Justicia, sin ansiedades ni presiones. Así lo remarca Franco Armani: “Nosotros estamos pensando solamente en lo que tenemos que hacer frente a Defensa y Justicia, que es ganar el partido y después ver qué pasa. No hay ningún tipo de ansiedad, somos un equipo que mentalmente manejamos este tipo de situaciones y nos enfocamos en el objetivo. Debemos jugar en el nivel que lo venimos haciendo y ser contundentes. Eso nos va a llevar a poder cerrar el partido. La cabeza está puesta en lograr los tres puntos y ver si podemos ganar la Superliga".

¿Jugar con el Monumental lleno es un plus para ustedes?
Sí, ellos van a jugar su partido. Tenemos que aprovechar la motivación que eso nos genera y lograr el máximo rendimiento para poder darles una alegría en nuestra cancha. El hincha de River también juega estos partidos, alentando.

¿Cómo lograron tanta regularidad y contundencia en el juego en este tramo final?
Al empezar el año, Gallardo comenzó a utilizar un sistema de juego que era algo distinto a lo que veníamos haciendo, por la ida de Palacios. Nos adaptamos perfectamente, porque la idea era la misma. Fuimos encontrando el rendimiento con muy buen juego, intensidad física y fuerza mental. Así llegaron los resultados y la confianza para estar en esta instancia. Nos propusimos pelear y tratar de ganar la Superliga, aprovechando que no había otra competencia en el medio. Trabajamos día tras día y las cosas fueron saliendo. El equipo funcionó a pleno y potenció el rendimiento individual de todos.

Y en estos seis partidos casi no te llegaron al arco.
Eso sucede porque el equipo apareció a pleno y por el trabajo de todos. Nos llegaron pocas veces, porque Suárez, Borré, Scocco y Pratto, cuando les toca estar en cancha, son los primeros defensores. Presionan constantemente y no dejan salir jugando a los rivales. Y ahí los volantes achican los espacios y les facilitan el trabajo a nuestros defensores para tomar bien las marcas, anticipar y ganar en el uno contra uno. Y eso hace que no nos creen situaciones de gol. Sólo tengo que estar concentrado en sacar las pelotas difíciles.

¿Cómo se ve desde el arco jugar a este River?
Da gusto ver jugar a este River, yo que lo veo desde atrás. Primero por la calidad y el buen pie que tienen los jugadores; son de una gran jerarquía y riqueza técnica… Por eso el equipo es más vistoso. Y se hace más fácil el juego que quiere Gallardo y nosotros mismos. Después, porque en la parte física se trabaja muy bien. Si nos ponemos a ver todos los partidos, el equipo corre hasta el final. Y corre y presiona bien, eso hace que desgastemos al rival y que nosotros manejemos siempre el ritmo de los partidos. Y cuando nos proponen un juego de lucha, lo hacemos porque tenemos garra, temple y personalidad.

Eso es mérito de los preparadores físicos.
Sí, hay un gran trabajo de los preparadores físicos para que el equipo pueda jugar con esa intensidad todos los partidos y presionar hasta el último minuto. Al inicio de la pretemporada hicimos un gran trabajo físico con pelota para llegar muy bien al inicio de la Superliga y estar rápidos y ágiles. Los profes hacen un gran trabajo semana tras semana para que también marquemos la diferencia en la parte física. River en la cancha vuela.

¿La parte mental es la tercera virtud del equipo de Gallardo?
Esa es la tercera gran virtud que tenemos. Somos un equipo fuerte mentalmente, que eso también se trabaja. Tenemos a Sandra Rossi, quien con la neurociencia nos entrena mentalmente. Y hace que rindamos a pleno en todos los momentos, especialmente cuando jugamos finales. La mentalidad ganadora está siempre intacta. Todo esto se une a la calidad de juego, el rendimiento físico y hacen un River de jerarquía.

¿A qué equipo del mundo se parece River?
Al Barcelona, por el estilo de juego que tenemos, de tocar y hacer circular la pelota. De salir jugando desde abajo. También podemos jugar largo para los delanteros y ganar en la segunda pelota. Después por el circuito de juego y la conexión entre los jugadores, me hace acordar al Barcelona.

¿Este equipo es de los mejores de la historia?
Sí, totalmente está entre los mejores de la historia. Si vos te ponés a pensar todo lo que hemos jugado estos últimos años. Y lo que nos hemos propuesto lo ganamos. Siempre peleamos títulos internacionales. Por eso es un equipo top a nivel mundial, por el muy buen juego y por lo que hablamos antes, los jugadores de gran jerarquía que tenemos, que para mí tienen nivel de Selección.