Acción de River en contra del grooming y el ciberacoso Este martes 15 de noviembre, Jorge Brito (Presidente) e Ignacio Villarroel (Vicepresidente 2°) recibieron a la madre de Micaela Ortega.

  • Compartir

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Grooming y el Ciberacoso, conmemorado el 13 de noviembre, las autoridades de River Plate recibieron en el Despacho Presidencial a Mónica Cid (mamá de Micaela Ortega) y a Roxana, en representación de la Asociación Mamá en Línea.

El nombre de la Ley 27.590 homenajea a Micaela Ortega, una niña de 12 años que desapareció el 23 de abril de 2016 tras encontrarse en Bahía Blanca con un hombre de 28 años, quien poseía cuatro cuentas de Facebook con identidades falsas para hacerse pasar por una niña e interactuar con otras pequeñas.

Este fue el primer caso de grooming en el país, como se llama al engaño y captación de menores a través internet con el fin de abuso sexual, seguido de muerte. Su asesino fue condenado a prisión perpetua.

El Gobierno reglamentó la Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020, y que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

El Decreto 407/2022, publicado en el Boletín Oficial, detalla que la norma busca sensibilizar y generar conciencia en la población sobre el ciberacoso, a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la capacitación de la comunidad.