115 años de gloria y pasión El 25 de mayo de 1901 nació el Más Grande. Más de un siglo de ilimitada grandeza para el Club más grande de Argentina a nivel futbolístico, deportivo y social.

  • Compartir

Corría 1901 y en las carboneras de Wilson, en la Dársena Sur de Buenos Aires, se respiraba football. Un deporte que, a principios del siglo XX, se iba incorporando en las costumbres populares argentinas.

Por aquel entonces, los equipos La Rosales y Santa Rosa se disputaban la supremacía futbolera del Riachuelo. Cuando decidieron fusionarse, para darle nombre a la nueva entidad, se inspiraron en unos cajones gigantes que habían visto cerca del dique 3 (con la inscripción "The River Plate"), donde unos marineros jugaban a la pelota.

Así fue como el 25 de mayo de 1901, en Almirante Brown al 900, se realizó la fusión de los equipos y, tras la firma del acta de fundación, quedó constituída la primera Comisión Directiva de River Plate: 

Presidente: Leopoldo Bard

Vicepresidente: Alberto Flores

Secretario: Bernardo Messina 

Prosecretario: Enrique Balza

Tesorero: Enrique Salvarezza 

Protesorero: Juan Bonino

Vocales: José Pita; Enrique Zanni; Pedro Martínez; Eduardo Rolón; Carlos Antelo y Livio Ratto. 

La primera canchita se levantó en la Dársena Sud y la camiseta con la banda roja surgió en una noche de carnaval: a los riverplatenses les llamó la atención un carro del cual, en la parte de atrás, sobresalía una cinta roja. Como una travesura, se la arrancaron y la adosaron a la camiseta blanca que usaban para jugar. Así nacía una marca, una de las camisetas de fútbol más famosas del planeta. 

La historia que continúa es más que conocida. River Plate creció a pasos agigantados y se convirtió en un emblema del fútbol argentino. Multicampeón local, campeón de América, campeón del mundo, semillero de oro y cuna de cracks, no es sólo un club donde se respira fútbol: históricamente se destacó por sus diversas actividades y logros deportivos y por su actividad social inagotable. 

A través de los años, se convirtió en uno de los clubes más grandes del mundo: ganó 35 campeonatos locales de la AFA y nueve títulos internacionales (tres Copas Libertadores, una Intercontinental, una Interamericana, una Supercopa, una Sudamericana, una Recopa Sudamericana y una Suruga Bank). La Filosofía River está marcada por el fútbol de alto vuelo y a lo largo de su historia ha presentado equipos que se destacaron por su buen trato de pelota.

Su casa, el Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental, es el templo del fútbol y el estadio mundialista más grande de la Argentina. Además, es la casa de la Selección Argentina. Allí también se han celebrado recitales de grandes artistas entre los que se pueden destacar The Rolling Stones, Roger Waters, Paul McCartney, U2 y Maddona, entre otros.

"Pongamos toda nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del Club que ve la luz en el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de mayo" (Leopoldo Bard, primer Presidente de River Plate).