Pegó primero en la final En un partidazo, River se impuso por 3-2 a Deportivo Morón y se quedó con el punto que abrió la serie al mejor de tres. Ahora, irá por la gloria.

  • Compartir

Con un gran clima en el Microestadio y el pasaje a la A1 ya asegurado para ambos, River y Deportivo Morón disputaron el primer partido de la serie al mejor de tres que definirá al campeón de la Liga Argentina A2 2016. En una final emotiva y peleada hasta el último aliento, el equipo de Fabián Muraco se llevó el juego por 3-2, con parciales de 25-20, 19-25, 25-20, 19-25 y 16-14. En una sólida tarea de todo el conjunto, el opuesto Darío Costa fue el máximo anotador y el jugador más destacado de la noche.

En un comienzo muy equilibrado, Morón aprovechó algunos errores en el saque local y se adelantó, pero River respondió con ataques de Costa y Portillo para irse al primer descanso arriba por 8-7. Luego, con el saque de saque de Serafim y un Costa imparable por la punta, el Millonario se hizo dominador de ese tramo y llegó al segundo tiempo técnico 16-10 arriba. Con Gorosito sumando desde el servicio, Morón descontó (16-13), pero el dueño de casa volvió a presionar, forzó errores ofensivos del rival y se puso 22-16. La visita se acercó con Giustiniano (24-20), pero River lo definió con un nuevo ataque de Costa para llevarse el primer set por 25-20.

En el segundo, el mejor inicio fue para Morón, que contó con un buen pasaje de Condotta para ponerse 8-6, pese a que Costa seguía aportando en la ofensiva local. Villalba y Gorosito aparecieron para que su equipo se pusiera 12-9 y luego, llegara al segundo descanso obligatorio 16-12. Con el ingreso de Arpajou para sacar, River se había puesto a tres (20-17), pero Morón hizo valer la experiencia de Gorosito y, con dos tantos en el final de Giustiniano, cerró el parcial por 25-19 para igualar el partido.

Nuevamente fue la visita quien pisó más firme en el primer tramo del tercer set. Gandaria aportó puntos por el centro para que Morón se adelantara (6-8), aunque River respondió una vez más con Costa y pasó al frente por 10-9. A partir de un sólido trabajo defensivo y con variantes en el ataque, el Millonario llegó 16-12 al segundo tiempo técnico y sostuvo la ventaja apostando otra vez a Costa por la punta derecha, bien secundado por Zanotti y el ingresado Julián Gómez. En el cierre, un remate de Portillo y un potente saque de Costa le dieron el 25-20 que puso 2-1 adelante a River.

Morón tomó ventaja de 8-4 en el comienzo del cuarto set con el buen trabajo en la red de Condotta y Gorosito. Luego, estiró la diferencia a 14-8, pero otro buen pasaje de Costa dejó a River a tres (15-12). En el siguiente tramo, Giustiniano aportó puntos claves para Morón, que se puso 19-13. En el cierre, Villalba sumó por la punta izquierda para que Morón quedara en las puertas del tie-break (18-23) y, más tarde, pusiera el 2-2 con un nuevo remate de Giustiniano (25-19).

La paridad se mantuvo en el quinto set: Costa y Zanotti encabezaron el ataque de River, pero Morón, otra vez con Giustiniano, llegó arriba por la mínima al cambio de lado (8-7). Desde allí hasta el final, ambos siguieron jugando palo a palo, pero el Millonario sacó a relucir una vez más su garra, Darío Costa volvió a ser implacable y, en su segunda oportunidad, River, con un bloqueo de su capitán y emblema, Diego Gutiérrez, definió el juego por 16-14 para quedarse con un partidazo y poner la serie 1-0.

Ahora, habrá que aguardar por el duelo del sábado y, de ser necesario, también por el del domingo (ambos en el Polideportivo Gorki Grana de Morón) para saber quién será el nuevo campeón de la Liga A2. Más allá de lo que ocurra en esos partidos, River dio este martes una nueva muestra de vóley y de coraje para volver a dejar en claro que tiene más que merecido el premio de ser de A1.

Final (partido #1): River Plate 3 - Deportivo Morón 2 (25-20, 19-25, 25-20, 19-25, 16-14)

River: R. Serafim, L. Della Cha, D. Costa, M. Portillo, V. Zanotti, D. Gutiérrez (C). Líbero: D. López. Entrenador: Fabián Muraco. Ingresaron: F. Arpajou, J. Gómez, G. Ruggieri.

Morón: R. Villalba, F. Gandaria, L. Gorosito (C), M. Giustiniano, I. Condotta Greco, G. González. Líbero: G. Mujica. Entrenador: Pablo Del Grecco. Ingresaron: L. Plaza Gandini, J. Layus, V. San Martín, E. Molina.

Árbitros: Karina René y Juan Silva.