Las formativas van por más Tras una histórica actuación en el Top 20 de Febamba, los equipos de Inferiores buscan llegar al Argentino de Clubes. Los principales referentes del básquet de River dieron su punto de vista sobre la campaña que vienen realizando en las tres categorías.

  • Compartir

Los equipos de Inferiores de River cerraron una espectacular campaña en la primera parte del año, quedándose con el primer puesto en la tabla general del Torneo Top 20 de Febamba, con un total de 45 triunfos en 54 partidos. Esos resultados les permitieron ponerse nuevos objetivos y este domingo a las 15, en Lanús, los Sub-19 dirigidos por Daniel Rau serán los encargados de abrir el juego ante el local buscando la clasificación al Argentino de Clubes. En pocas semanas, llegará el turno de los Sub-15 y Sub-17, las dos categorías a cargo del entrenador Agustín Bajz.

“En la primera parte del Top 20 tuvimos la alegría de quedar primeros en Sub-15, con un solo partido perdido, y segundos en Sub-17 y Sub-19, por encima de distintos clubes con presencia en Liga Nacional y presupuestos mucho mayores que el nuestro”, explicó Daniel Rau.

“Fuera de lo que son los resultados y la alegría que tenemos por ellos, lo importante es la camada de jugadores que estamos formando, porque no olvidamos que el objetivo es nutrir a la Primera División. Todo esto viene acompañado por un trabajo con el que venimos desde hace mucho tiempo junto a los entrenadores, la Subcomisión y del apoyo que nos da el Club”, agregó el entrenador.

En este sentido, el head coach y técnico de la Primera División, Roberto Santin, señaló que “la base que se está formando y la pertenencia con el Club son muy importantes, porque cerca del 50% del equipo que jugará el Torneo Federal son jugadores surgidos de la cantera”.

Además, Santin recordó que “durante casi 10 años, River no tuvo presencia a nivel nacional y hoy hemos vuelto a ese plano. Esto es un inicio, pero trabajamos a largo plazo y por etapas: la primera de ellas es hacer que el socio vuelva a la cancha y se identifique con un equipo de básquet que está para pelear”.

A la hora de explicar los motivos de este buen presente, el presidente de la subcomisión de básquet de River, Ariel Trebino, destacó en primer lugar “el trabajo de todo el cuerpo técnico y de la parte dirigencial, porque hay que tener suerte para contar con camadas de buenos jugadores, pero, aún teniéndola, si no hay un buen trabajo de fondo no se logra lo que hoy estamos consiguiendo”.

Haciendo un repaso por los resultados de las últimas temporadas, Trebino remarcó que “en 2010, el presupuesto para la Primera División fue cero y jugábamos a mantener la categoría; eso mismo se vivía en las Inferiores, porque si los chicos no tienen expectativas de llegar a una Primera competitiva, no se quedan. Eso fue cambiando: el año anterior conseguimos un doble ascenso en Inferiores, en Primera fuimos campeones del Prefederal y comenzamos a jugar el Federal. Así, al ver que hay un proyecto serio, los jugadores más chicos empezaron a querer quedarse en el Club y a la vez se fueron sumando otros, al punto que hoy tenemos una segunda tira de minibásquet”.

“Hoy la idea es seguir aumentando la masa societaria que practica básquet, porque eso nos seguirá dando opciones para tener proyección y seguir creciendo”, finalizó.