Girotti: "Tengo que hacer goles y seguir en esa sintonía" El delantero de la Reserva y de la Cuarta División dialogó con el Sitio Oficial sobre su presente en River.

  • Compartir

Por: Rubén Sagarzazu


El sol cae a pleno en River Camp. Pasado el mediodía, Federico Girotti accede a charlar con el Sitio Oficial del Club. Acaba de terminar el entrenamiento con la Reserva y en ese ida y vuelta que va a llevar la conversación suelta los primeros conceptos sobre su presente como centrodelantero de esta división y también de la Cuarta: “En estos momentos, donde todo está más cercano, es cuando más calma hay que tener. Y mantener la mente fría es lo mejor que uno puede hacer. Porque un día te estás entrenando con la Primera, otro jugando en la Reserva y también bajando a la Cuarta División. El salto de Inferiores a Reserva es otra cosa. Y lo mío lo tengo bastante claro. Tengo que hacer goles y estar siempre en esa sintonía. Sumando goles sé que voy a generar la confianza para seguir progresando”.

¿Sos de vivir del gol o también sabés que en el fútbol de hoy tenés que agregarle cosas a tu juego para ser más completo?
Obviamente hoy el fútbol cambió y los delanteros salen a jugar más. Pero yo en la posición donde juego creo que para rendir y tener posibilidades reales de llegar tengo que ser goleador, para demostrar que estoy y puedan tener confianza en mí.

¿Cuáles son tus características de juego?
Soy un 9 que aguanta muy bien la pelota y tengo buen juego aéreo. Me gusta ir al choque con los defensores rivales y soy potente para ir adelante. También puedo bajar a jugar, pero lo que me gusta es estar ahí en el área para aprovechar cualquier chance de gol. Y estar atento adonde puede caer la pelota.

¿Cómo es este presente de jugar en la Reserva?
Trato de dar lo mejor para cada vez ir escalando más. Por suerte estoy haciendo goles y también cuando juego en la Cuarta lo hago de la misma manera. Concentrado y dando lo máximo de mi juego.

¿Qué te dice el Luigi Villalba?
Que en esto siempre hay que estar tranquilo y no desesperarse. Jugar como uno sabe es la clave, porque así el momento llega. Que cuando me toca bajar a jugar en la Cuarta es para sumar minutos y estar mejor desde lo físico y el ritmo futbolístico. Y cuando me toca hacerlo en la Reserva tengo que darlo todo.

La Reserva tiene otro nivel.
Cuando nos toca jugar por ejemplo contra Boca, Racing e independiente sabés que bajan algunos jugadores de Primera y están también los que mayor proyección tienen. El nivel es otro, se juega al ritmo de Primera, porque lo imponemos nosotros o ellos. Te vas acostumbrado a lo que es el roce de Reserva e inconscientemente ya vas dando un paso más para lo que es el nivel de Primera.

¿Te tocó entrenarte con la Primera?
Sí. Es muy lindo. Lo primero que notás es que todos tienen una marcha más que en Reserva. Y cuando te toca estar con ellos tenés que estar preparado al máximo, porque el ritmo es otro. Porque si no se te hace difícil y son oportunidades que hay que aprovechar. Pero hay que disfrutarlo porque son chances únicas que te dan un aprendizaje invalorable.

¿Y qué conclusiones sacaste?
Buenísimas. Porque me marcaron Maidana y Pinola, que son los mejores centrales del país. Te imponen respeto y te marcan de otra forma. Leales, pero más fuerte. Y tenés que estar preparado, porque si no no hay ninguna chance que puedas tocar la pelota. También ver a Ponzio, con la calidad que te cubre los espacios y presiona. Te enseñan que hay que resolver todo más rápido y tener una movilidad constante para entrar en juego.

¿Alguno te habló y dio algún consejo?
Cuando te ven con ganas y actitud son de apoyarte. Yo resalto mucho esto. Cuando termina el entrenamiento se acercan para felicitarte y darte un consejo. A mí, Zuculini, Maidana y Pinola me dieron aliento y dijeron que siga así. Me felicitaron y esas cosas te motivan de una forma que no se puede creer. Te hacen sentir parte del grupo. Estés o no con ellos.

Gallardo se fija mucho en esos momentos en que te toca entrenarte con la Primera.
Siempre tenés que estar a la intensidad máxima. Sé que Gallardo se fija en todo. Y en un entrenamiento o en un ejercicio táctico, sabés que puede estar tu chance. Esas son las cosas que uno siempre espera.

El Gordo o el Tanque, como le dicen sus compañeros de River, recuerda cómo fueron sus comienzos en River: “Llegué a los diez años. Estuve a prueba más de una semana y me dijeron que quedaba. Jugué siempre de 9 desde Infantiles. Al principio me traía a los entrenamientos mi abuelo y después mi papá. Ellos fueron los que hicieron el sacrificio para que pueda jugar al fútbol.

Y ese sacrificio hoy está dando sus frutos de a poco.
Por este presente nosotros sabemos que nos observan todo el tiempo. Y preguntan cómo está cada jugador. Ven los videos de los entrenamientos y partidos. Eso te hace sentir importante, porque en cualquier momento te puede tocar subir a la Primera.

¿Qué tenés que agregar para dar ese salto a la Primera?
Un poco más de intensidad a mi juego. Que es lo que te exigen en Primera y uno se da cuenta recién cuando te toca entrenarte con ellos. Y mejorar en algunos aspectos técnicos: el control de balón y saber manejar los perfiles, porque ahí ya hay cosas que debés resolver al instante. Y no hay tiempo para pensar.

¿Ya tenés incorporada la idea de juego de Gallardo?
Sí. Se juega a presionar arriba, a sostener un ritmo intenso todo el partido. Y sobre todo a salir a ganar desde el primer minuto y tener la misma actitud siempre. Yo en mi puesto los veo a Mora, Scocco, Pratto y Borré, que corren todo el tiempo y están siempre ubicados. Y que el equipo está por encima de todo. Hoy las individualidades las podemos dejar para Messi y Cristiano Ronaldo, que son de otro planeta. Porque uno ya no se salva solo.

¿Quiénes son tus referentes ?
Hoy por estar acá y por sus características parecidas a las mías , Lucas Pratto. Y Lewandowski, porque es muy goleador y está siempre en el lugar justo.

Girotti sorprende en el final de la nota, cuando le preguntamos qué hace fuera del mundo del fútbol: “Terminé la secundaria y ahora estoy estudiando para ser piloto comercial. Mi fanatismo por los aviones viene desde chico, por mi abuelo y mi papá, que también les gusta mucho. Me llevaban a ver los aviones a Aeroparque. El curso lo estoy haciendo en el aeroclub de San Fernando. Ya tengo un par de horas de vuelo. Por ahora es un hobby, porque estoy dedicado al fútbol. También es completo porque te hacen estudiar inglés. Igual uno nunca sabe si en el futuro puede ser de utilidad”.

FICHA TÉCNICA
Nombre y Apellido: Federico Girotti Bonazza
Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1999
Lugar: Acassuso (Buenos Aires)
Edad: 19 años
Peso: 82 k
Estatura: 1,90 m
Perfil: diestro
Apodos  Gordo o Tanque 
División: Reserva
Puesto: delantero