Felices 81 años, Maestro El multicampeón riverplatense Oscar Panno celebró su cumpleaños junto a toda la Subcomisión de Ajedrez del Club.

  • Compartir

 

 

Nuestro maestro ajedrecista, figura de todos los tiempos y multicampeón argentino y panamericano, festejó sus 81 años junto a toda la subcomisión de ajedrez de River. Nacido en el barrio porteño de Saavedra el 17 de marzo de 1935, Oscar Panno cumplió sus jóvenes 81 años.

Se trata de una verdadera figura indiscutible en el deporte ajedrecístico, quien se formó en nuestro Club bajo las enseñanzas del profesor Julio Bolbochán. En 1947 disputó su primer torneo, el interno de cuarta River Plate y, un año más tarde, se consagró campeón del Torneo Infantil Libertador General San Martín.

En 1952 participó en su primer Magistral, en el que se clasificó segundo; luego, ganó el Torneo Mayor de la F.A.D.A y el Nacional Juvenil que lo clasificó para Copenhague.

En 1953, con 18 años, se consagró campeón mundial de ajedrez en el II Campeonato Mundial Juvenil en Copenhague (Dinamarca). Al año siguiente, ingresó en el ranking mundial como el sexto mejor jugador del mundo luego de obtener el campeonato juvenil del equipo olímpico argentino en Ámsterdam.

Más tarde, Panno suspendería su carrera ajedrecista durante unos años por el estudio universitario de la carrera de Ingeniería, pero, ya recibido, volvió y ganó el Campeonato Panamericano en 1958, la Medalla de Oro en la Olimpíada de La Habana en 1966 y, en 1972, alcanzó el Magistral de Palma de Mallorca. Cinco años más tarde, hizo lo propio con el Abierto de Lone Pines de Estados Unidos y obtuvo tres veces el Campeonato Argentino en 1953, 1985 y 1992.

Declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Oscar Roberto Panno es una de las más grandes figuras en la historia del ajedrez argentino.

La variante Panno de la India de Rey:
Así bautizó una jugada de defensa “India de Rey”; se trata de una innovación que el maestro argentino exhibió al mundo hace más de medio siglo y a la que los expertos la bautizaron con el nombre de su creador.

En el Mundial de Dinamarca descubrió la idea de aplicar una jugada desconocida, poniéndola en práctica por primera vez en el Torneo Ciudad de Mar del Plata de 1955.

Hoy, las bases de datos de partidas de ajedrez demuestran que la variante Panno de la India de Rey fue utilizada en más de 3000 oportunidades por las mejores figuras y analizada por destacados entrenadores del mundo.

Por Horacio Theunynck